EE. UU. impone sanciones a aerolíneas que no frenen la migración

Las aerolíneas se comprometieron a alertar sobre pasajeros y vuelos chárter que incurrirían en la migración irregular.

Las aerolíneas de Latinoamérica, agrupadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se comprometieron con Estados Unidos (EE. UU.) a realizar acciones para frenar la migración irregular hacia este país, las empresas que no cumplan serán sancionadas.

Los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro de EE. UU. emitieron una alerta en la que establecen medidas que, de ahora en adelante, deberán cumplir las aerolíneas, los operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y los proveedores de servicios de los que las redes de tráfico de migrantes y trata de personas se aprovechan para facilitar la migración irregular a Estados Unidos.

Basadas en la información de Inteligencia que les proporcionará el Gobierno estadounidense, las aerolíneas deberán vigilar las rutas consideradas como de alto riesgo, que se sabe que utilizan los migrantes, y alertar a las autoridades migratorias ante la presencia de vuelos chárter o personas que realicen viajes sospechosos a estos lugares, que se usan como sitios de paso, pues el objetivo final es llegar a suelo estadounidense.

Las aerolíneas también deberán tomar medidas restrictivas en contra de las agencias de viajes que se sepa o se sospeche que participan en actividades de apoyo a la migración irregular, a las que se les debe limitar su capacidad de hacer reservaciones y emitir boletos.

Además, las empresas aéreas deberán transmitir la información anticipada sobre los pasajeros 24 horas antes del despegue programado, para permitir que las autoridades migratorias verifiquen los registros y establezcan si la persona puede o no viajar.

Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, el acuerdo alcanzado es positivo, porque evitará que el transporte aéreo sea empleado para la migración ilegal, sin embargo, advierte que existe límites que no podrán sobrepasar, pues no está a su alcance el evitar que una persona viaje, si que cumple con los requisitos.

“Desde las aerolíneas podemos revisar los perfiles y analizar las rutas sospechosas, a las que es obvio que las personas no están viajando por turismo, de esto podemos alertar a las autoridades, pero al final, son estas las que pueden decidir que una persona no viaje, pues nosotros no le podemos prohibir a nadie, que cumple con los requisitos, que se suba al avión”, puntualizó Subía.

Advierten con sanciones

Basado en el artículo 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), el secretario de Estado de Estados Unidos anunció que se sancionará, con la restricción de visados y retiro de visas a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de las empresas de transporte aéreo fletado (chárter) destinadas a personas que pretendan migrar irregularmente a Estados Unidos.

La sanción abarcará también a los propietarios de las agencias de viaje y podrá llegar a sus familiares, por facilitar con conocimiento el traslado de migrantes irregulares a la frontera suroeste de Estados Unidos.

El Departamento de Estado advirtió además que buscará sanciones penales y civiles para los propietarios y ejecutivos de las aerolíneas y de las agencias de viaje, a quienes se les podría acusar de tráfico de migrantes y trata de personas.  

La mirada en Nicaragua

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que las aerolíneas han sido advertidas sobre el uso del aeropuerto de Managua, Nicaragua, como punto de desembarque para continuar por tierra hacia territorio estadounidense, por lo que los vuelos a este país serán sometidos a un mejor control.

En septiembre del 2023, se desmanteló una red de tráfico de migrantes que usaba la terminal de Managua para llevar personas en vuelos chárter desde Ecuador, Bangladés, Yemen, Pakistán, entre otros países.

En Ecuador, el aumento de vuelos chárter a Nicaragua sí ha llamado la atención, pues según señaló Marco Subía, este no es un país turístico, y no se había visto antes el nivel actual de pasajeros, por lo que sí es importante incrementar los controles.

El uso irregular de este aeropuerto en Centroamérica se ha producido, según las autoridades de Estados Unidos, por las políticas migratorias permisivas del presidente Daniel Ortega, que han creado oportunidades para la explotación de los migrantes.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba