Desde este 29 de mayo del 2024 se aplica en el país el Decreto Ejecutivo 260, mediante el cual el presidente Daniel Noboa dispuso el descuento del 50% de las tarifas eléctricas del mes de abril del 2024, en compensación a los apagones que los ciudadanos enfrentaron en este mes.
El período de estiaje empezó el 16 de abril del 2024, fecha en que empezaron los cortes de energía, los cuales concluyeron paulatinamente desde el 1 de mayo; el 5 de mayo se terminaron definitivamente las suspensiones del servicio eléctrico.
Roberto Luque, ministro de Energía (e), señaló que este 29 de mayo los usuarios podrán ver reflejado en sus planillas el descuento al que tendrán acceso, en el que no se incluirán ni impuestos, ni tarifas adicionales. Para cubrir esta compensación el Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado USD 40 millones.
Los beneficiarios
Según se confirmó en el Ministerio de Energía, el descuento del 50% solo se aplicará para los usuarios residenciales del servicio público, no se incluye en el beneficio al sector comercial, ni al industrial.
Además, el descuento del 50% en las tarifas eléctricas solo se aplicará para el consumo eléctrico, aunque en las planillas este rubro se une al de alumbrado público y al de comercialización, estos no tendrán ninguna rebaja.
Para conocer cuánto será su descuento, se puede hacer el siguiente cálculo: tomando en cuenta que una persona pagó USD 18 por su planilla de abril y que el valor del consumo eléctrico es de USD 6, el descuento del 50% será sobre estos USD 6, por comercialización (USD 1,40) y alumbrado eléctrico (USD 3,40) pagará lo mismo.
A esta cantidad, que corresponde al total del sector eléctrico en una planilla, se le deben sumar otros rubros que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) recaudan a través del servicio eléctrico, a los que tampoco se les aplicará ningún descuento; que son la contribución para los bomberos (2,40) y la tasa de recolección de basura (4,80).
En resumen, si una persona canceló USD 18 en abril, que es el mes en que se aplicará el descuento, el Estado asumirá el pago de USD 3, que corresponde al 50% del consumo eléctrico, el resto de los rubros no sufrirán alteración.
Se aplica sobre subsidios
Cabe recalcar que en las planillas se aplican subsidios destinados a beneficiar a ciertos sectores de la población, como a los adultos mayores o a quienes tienen un bajo consumo de energía en sectores populares, en este caso, el descuento del 50% será sobre el monto real pagado, no sobre el facturado sin subsidio.
Según el ejemplo que veníamos exponiendo, de los USD 6 facturados, una persona de la tercera edad solo paga USD 3, sobre este monto se aplicará la reducción del 50%, es decir solo pagará USD 1,5.
¿Cómo se aplicará el descuento?
Johanna Tomalá, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el 9 de mayo del 2024, informó que el descuento del 50% en las tarifas eléctricas se hará mediante un crédito, el cual se reflejará este 29 de mayo.
Con ese crédito, los clientes tienen dos opciones, pueden destinarlo a pagar deudas anteriores o usarlo para cancelar la próxima factura, en la que se aplicaría el descuento. (I)