Monumentos requieren de intervención por deterioro

En la avenida Fray Vicente Solano existen estructuras con daños y sin placas. Igualmente en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.

El busto de Guadalupe Larriva, ubicado en el parque de la UNE, está deteriorado y con grafitis. Larriva falleció en el 2007 junto con su hija en un accidente aéreo. BPR
El busto de Guadalupe Larriva, ubicado en el parque de la UNE, está deteriorado y con grafitis. Larriva falleció en el 2007 junto con su hija en un accidente aéreo. BPR

Estructuras deterioradas, llenas de grafitis, sin placas e iluminación. Así se encuentran varios de los bustos y monumentos que se ubican en diferentes sectores de la ciudad debido al transcurso del tiempo, actos vandálicos, y la falta de mantenimiento.

En la avenida Fray Vicente Solano se palpa esta realidad. De los 12 monumentos existentes a lo largo de la arteria vial de personajes ilustres apenas tres se encuentran en condiciones aceptables porque el resto tiene algún problema que llama la atención.

Falta de placas en los monumentos

Por ejemplo, el monumento de Remigio Crespo Toral, situado en la intersección de la avenida Solano y 12 de Abril, carece de placa. Asimismo, está manchado con unos grafitis de mal gusto que opacan su majestuosidad.  

Algo parecido sucede con el monumento de Benigno Malo, ubicado frente al establecimiento educativo del mismo nombre, que no tiene placa; el de Andrés F. Córdova, ubicado frente a la estación de gasolina, con grafitis y su sistema de iluminación inservible; y el busto de Carlos Cueva Tamariz, en pleno redondel de los Tres Puentes, que presenta todos estos inconvenientes.

Algunos monumentos de la avenida Solano no tienen sus placas para identificarse. XCA

El busto a Guadalupe Larriva

En el Centro Histórico hay el mismo problema. El busto de Guadalupe Larriva, ubicado en el parque de la UNE que está en las calles Presidente Córdova y Borrero, deja mucho que desear.

Digna Jadán, quien trabaja en el sector, lamentó el estado del busto de la exministra de Defensa que falleció el 24 de enero de 2007 en un accidente aéreo. “La otra vez trataron de limpiar la estructura, pero sigue deteriorada, además no tiene placa por lo que los turistas que desconocen su historia no saben quién es por falta de información” aseveró Jadán.

En el monumento a Remigio Crespo Toral también se observan grafitis de mal gusto. XCA

Otros monumentos como el del Santo Hermano Miguel, en los alrededores de la Plaza Cívica “9 de Octubre”, el de Elia Liut, por el sector del Control Sur, el de los Tótems, en la avenida Remigio Crespo y Unidad Nacional también registran daños.

Propuesta del sector turístico

El sector del turismo cuestiona el estado de las estructuras porque son parte de los atractivos de la ciudad. Inclusive, tienen una propuesta para salvaguardar uno que otro monumento.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, comentó que gremios a fines como la asociación de hoteleres quieren apadrinar la restauración del monumento del Santo Hermano Miguel, ubicado en el entorno de la Plaza Cívica “9 de Octubre”.

Para Banegas, otras asociaciones, empresas y gremios podrían replicar esta iniciativa para cuidar más bustos y monumentos. Sin embargo, se necesita de la coordinación con la administración municipal. (BPR)-(I)

Municipio con un plan para restauración

La Municipalidad, a través de la Dirección de Áreas Históricas, invertirá unos 60 mil dólares. De esta manera, se restaurarán algunos de los bustos y monumentos con sus respectivas placas de los cerca de 80 existentes en la ciudad.

Una primera intervención se dará desde el próximo mes de agosto del presente año para mejorar entre 20 a 25 estructuras. Según Xavier Aguirre, director municipal de Áreas Históricas, los trabajos durarán alrededor de tres meses que incluirá obras de iluminación bajo coordinación con la Fundación Iluminar. 

Segunda intervención

Mientras, la segunda intervención, será el próximo año. Asimismo, se prevé la rehabilitación de un número importante de estructuras.

Sobre normativas para sancionar a quienes dañen los bustos y monumentos, Aguirre manifestó que no existen, empero solicitó a los ciudadanos que conozcan de los causantes que lo informen para realizar como Municipio el reclamo respectivo. (I)

DETALLES

60 mil dólares tiene el Municipio, a través de la Dirección de Áreas Históricas, para intervenir los bustos y monumentos. Los trabajos se ejecutarán por dos etapas.

Según Áreas Históricas, varias de las placas fueron sustraídas en tiempo de la pandemia de la COVID-19. Los dueños de lo ajeno aprovecharon la falta de control.

Los daños en los sistemas de iluminación opacan lo atractivo que sería admirar por las noches los monumentos. Moradores piden por obras oportunas.

Más noticias relacionadas:

Los parques San Blas y San Sebastián serán intervenidos