Un ciudadano turco, que no pudo ser capturado por la Policía Nacional, tendría relación con el grupo terrorista.
La tarde del 28 de mayo del 2024 fueron detenidos en Isla Mocolí, urbanización cinco estrellas del cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, dos ciudadanos turcos que habían ingreso a Ecuador, el uno era buscado por la justicia de Alemania. Sin embargo, logró escapar el principal objetivo de la Policía Nacional, una tercera persona supuestamente vinculada con el grupo radical islamista Daesh o Isis.
La Policía de Turquía le confirmó a su par ecuatoriana que Safa Ismail Kizilyaprak es sospechoso de ser miembro de la organización terrorista que también es conocida como Estado Islámico o Isis; quien habría estado alojado junto con los dos detenidos, según reportes de las cámaras de seguridad del sector, pero, al momento de la detención no se lo encontró.
La última vez que Safa Ismail Kizilyaprak estuvo en Turquía fue el pasado 2 de febrero, ingresó utilizando un pasaporte turco, vía el aeropuerto de Estambul. Tiene antecedentes penales por falsificación de documentos oficiales y por fraude.
En cuanto a otros de los detenidos, la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) informó que Aslan Alkan y Mahmut Ergunlu era buscado a nivel mundial, por pedido de las autoridades alemanas, por haber cometido delitos de asesinato, falsificación de documentos y violación de la Ley de Armas de Fuego. Salió de Turquía el 31 de marzo del 2023.
Por su parte, Ergünlü Mahmut no registra antecedentes penales, es nacido en Alemania, aunque para viajar empleó su pasaporte turco, partió de Estambul el 16 de noviembre del 2023 y su destino era Bogotá, Colombia.
Presencia de miembros Isis en Ecuador
La presencia de miembros de Isis en Ecuador no es nueva, en julio de 2019 la exministra de Gobierno, María Paula Romo, acudió a la Asamblea Nacional para solicitar cambios en la Ley de Movilidad Humana, que permitan un mejor control migratorio, pues se había detectado que tres integrantes de este grupo terrorista ingresaron al continente a través de Ecuador.
Los tres hombres fueron interceptados en Nicaragua, en su intento por llegar a Estados Unidos, donde aceptaron que su punto de llegada a la región fue Ecuador, desde donde partieron a Centroamérica.
“Esto nos obliga a realizar una reforma a la Ley de Movilidad Humana, necesitamos tener una migración ordenada, porque las amenazas que enfrenta el país, si es que no lo hacemos, son muy graves”, advirtió la exministra.
Desde la Asamblea Nacional y desde el Ejecutivo se han planteado, en más de una ocasión, el reformar la Ley de Movilidad Humana, para incluir al menos la exigencia de un pasado judicial a los extranjeros, sin que se lleguen a concretar; el 16 de mayo del 2024 se aprobaron cambios a esta normativa, pero no se incluyó nada al respecto.
Pablo Játiva, docente de Derecho de la UIDE, considera que una reforma legal sería importante, pero no será suficiente para frenar los flujos migratorios irregulares, pues el país carece de institucionalidad para realizar controles y sus fronteras son extremadamente porosas, por lo que un cambio a la Ley no tendrá una aplicación práctica.
“Si se quiere realmente controlar el ingreso de la migración irregular se necesita de inversión, para aumentar la presencia militar y adquirir tecnología; caso contrario, nuestras fronteras tienen cientos de pasos ilegales por donde ingresan armas, grupos delincuenciales, droga y se realiza trata de personas”, recalcó el experto.
Puerta abierta a la migración
Para Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército, el problema que actualmente enfrenta Ecuador tiene su origen en la Constitución del 2008, en la que se proclamó la Ciudadanía Universal, eliminando el requisito de visa a todos los países del mundo.
“Cuando se permitió que el control migratorio obedezca a intereses ideológicos y no de seguridad, se abrió las puertas no solo a Isis, sino a Hezbolá, al narcotráfico mexicano, colombiano y albanés; todos están en Ecuador o lo utilizan como paso”, recalcó Pazmiño.
Efectivamente, con la Constitución del 2008, Ecuador eliminó el visado para los ciudadanos procedentes de cualquier parte del mundo; sin embargo, el uso del país para diversos delitos ha obligado a revertir esta decisión de forma paulatina.
En 2010, el Gobierno decidió solicitar visa a nueve países de África y Asia; en 2015 se sumaron a esta lista a 11 países de los mismos continentes; en 2021 se aumentaron cuatro naciones africanas más y Haití; en todos los casos se tomó la decisión ante el aumento desmesurado de migración de estos lugares, lo que puso en evidencia la existencia de redes de tráfico de migrantes. Actualmente, Ecuador solicita visa a ciudadanos de 37 países.
¿Qué busca Isis en Ecuador?
Según Pablo Játiva, al haberse convertido Ecuador en uno de los epicentros del narcotráfico en el mundo, se volvió atractivo para estos grupos que buscan financiamiento para sus actividades terroristas; en América Latina se especializan en tráfico de armas y drogas.
Para las organizaciones delictivas internacionales, según Mario Pazmiño, Ecuador también se ha vuelto atractivo por otro factor: la facilidad para cambiarse de identidad, lo que puede llegar a costar entre USD 500 y USD 1.000; incluso los miembros de Isis que fueron encontrados en Nicaragua realizaron este procedimiento.
Pero existe una razón que a los dos expertos les preocupa aún más, la posibilidad de que Isis pretenda, desde Ecuador o en el país, perpetrar ataques en contra de Estados Unidos o Israel, sus principales enemigos; Hezbolá, otro grupo radical islámico, atentó contra la embajada israelita en Argentina en 1992, dejando 85 personas asesinadas.