«Casa para Todos» es un barrio de emprendedores

Esperanza Machuca, de “La Hueca del Hornado”, junto con las vecinas del barrio “Casa para Todos”. Este sector se caracteriza por los emprendedores. XCA
Esperanza Machuca, de “La Hueca del Hornado”, junto con las vecinas del barrio “Casa para Todos”. Este sector se caracteriza por los emprendedores. XCA

Un barrio de emprendedores. Así se muestra el sector “Casa para Todos”, ubicado al sur del cantón Cuenca.

El barrio se emplazó desde hace más de 30 años en una zona privilegiada por su cercanía con el parque lineal en la unión de los afluentes Yanuncay y Tomebamba para dar origen al río Cuenca. Limita al norte con la avenida Max Uhle, al sur con la Unidad Educativa “Manuela Garaicoa de Calderón”, al este con la autopista Cuenca-Azogues, y al oeste con la avenida 24 de Mayo.

Más de 200 familias viven en el barrio

Más de 200 familias viven en el lugar, quienes se dedican a diferentes actividades comerciales. Entre los vecinos hay varios emprendedores que le dan vida al barrio.

Manuel Guacho, de 61 años de edad, lleva dos décadas con su fábrica ubicada entre las calles Ambato y Riobamba para confeccionar mochilas, maletas, entre otros bolsos. Trabaja junto con sus familiares y algunos jóvenes para cumplir con los pedidos de clientes de la ciudad y de otras provincias, especialmente del centro y norte del país.

Un emprendimiento de dos décadas

 La familia Guacho tiene su fábrica de mochilas y más bolsos en este barrio. El negocio lleva dos décadas en funcionamiento. XCA

Los vecinos resaltan el trabajo de Manuel, quien es oriundo del cantón Colta, de la provincia del Chimborazo, pero se radicó en Cuenca por la tranquilidad que le ofrece la ciudad. Se trata de un buen hombre que apoya al barrio sin reparos con tal de buscar el bienestar común.

La perseverancia ha sido fundamental para mantener su fábrica. Además que es un emprendedor que constantemente innova en sus obras.

«La Hueca del Hornado»

En la calle Quito y Riobamba, diagonal a la avenida 24 de Mayo, se ubica el local de gastronomía “La Hueca del Hornado”. Se ha convertido en el lugar predilecto de los vecinos y habitantes de otros sectores de la urbe cuando quieren degustar de este plato típico.

Los esposos Rolando Calle y Esperanza Machuca son los propietarios del local que abrió desde hace 15 años sus puertas. Esperanza aprendió de su madre Rosa Otavalo, quien tiene un puesto en el mercado “27 de Febrero” , la preparación del hornado.

La mujer se caracteriza por su carisma para atender a los clientes. Además que este negocio se ha convertido en un motor para impulsar la economía del barrio porque atrae turistas.

Los negocios incrementan en el barrio

La pandemia de la COVID-19 hizo que muchos moradores del sector incrementen sus negocios. En el barrio se observan tiendas, fruterías, bazares hasta barberías.

De acuerdo con Ana Zumba, quien es una de las fundadoras del sector, los negocios son incluso de personas que luego de la pandemia llegaron al barrio para emprender en diferentes actividades.

Los fines de semana aumentan los turistas sea por comer el hornado o adquirir algún artículo. Zumba espera que la unidad entre los pobladores se fortalezca para seguir con el desarrollo de esta localidad. -(I)

Inseguridad y el tránsito preocupan

El barrio “Casa para Todos” tiene problemas por la inseguridad, tránsito y en vialidad.

Para Ítalo Maldonado, presidente del barrio, se necesita colocar una malla que separe el barrio de la autopista. De esta manera se evitará que los ladrones aprovechen de la cercanía para hacer de las suyas.

Se piden más patrullajes

Asimismo, los patrullajes de la Policía deben incrementar aunque existen pocos elementos para atender este como otros barrios de la zona sur.

En tránsito “urgen” semáforos adecuados en los dos accesos al barrio desde la avenida 24 de Mayo. Además que se controle el congestionamiento vehicular por esta avenida.

Maldonado cuestionó el estado de algunas calles como la Guayaquil, Quito, entre otras por las fisuras en el pavimento.  Igualmente, solicita un bacheo en la intersección de la calle Guayaquil con la avenida Max Uhle. -(I)

DETALLES

2 accesos tiene el barrio “Casa para Todos” desde la avenida 24 de Mayo. Los vecinos tienen dificultades para ingresar en horas pico.

La actual administración municipal cumplió con el recapeo de la cancha de uso múltiple del sector. La directiva del barrio recibió esta semana la obra.

Por el sector atravesaba el tren. Las rieles aún se observan, pero falta alguna intervención para recuperar este bien histórico de la ciudad.

Más noticias relacionadas:

Asfalto está inconcluso en vía del barrio El Progreso Del Cebollar

Barrio Corazón de Jesús, de Ricaurte, pide obras en alcantarillado e infraestructura