María Pinchupa, una migrante de Ecuador, oriunda de la comunidad de Corraleja, en El Progreso, en Nabón, se encuentra hospitalizada en México.
Ella hace poco más de un mes inició una travesía vía terrestre con el objetivo de llegar a los Estados Unidos (EE.UU.). Primero fue a Colombia y desde allí cruzó la selva del Darién hasta Panamá.
Fue por toda Centroamérica, por carretera y agua, y logró llegar a México donde su salud se deterioró y tuvo que ser llevada de emergencia hasta una casa de salud.
Migrantes que iban junto a ella siguieron su ruta hasta la frontera de EE.UU., pero ella ya no pudo continuar. Sus familiares piden la asistencia de las autoridades ecuatorianas.
Asimismo, solicitan a la comunidad apoyo para cubrir los gastos médicos, que ya superan los 3.000 dólares, y para que ella pueda retornar a Ecuador.
Igualmente, sus amigos han comenzado una cruzada humanitaria con la por Radio Cóndor de Susudel, pues la ecuatoriana necesita ayuda urgente.
Su familia tiene una cuenta bancaría para recibir colaboración. Está a nombre de Pindo Guanuche Blanca. Número 406010687108 de la cooperativa JEP. Número de cédula: 01052221675. (I)