“Lo que hacemos es una sanación no es un castigo. La rigurosidad depende de la gravedad del hecho cometido”. Así Jorge Arévalo, quien es presidente de la comunidad y del consejo de gobierno de Gualalcay, se refirió a los casos de justicia indígena.
Precisamente, en esta localidad de la parroquia El Valle, sur de Cuenca, se inauguró el 2 de junio el seminario internacional sobre la “Coexistencia efectiva entre los derechos de la naturaleza y la justicia indígena”.
Participación de la academia
La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Jurisprudencia, con la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), consideraron esta comunidad por su lucha y la manera efectiva en que se aplica esta forma de justicia aleatoria a la ordinaria.
En Gualalcay se han aplicado entre el 2023 y lo que va del presente año un total de 10 casos de justicia indígena. La mayoría por situaciones de robo de animales, litigios de tierra, división de bienes, entre otras circunstancias.
“El darles con el chicote, la ortiga y con el agua tiene un sentido” dijo Arévalo, quien acotó que se lo realiza para sacar la mala energía y actitud de la persona con la intención de que cambie y no vuelva a repetir el hecho por el cual se lo sancionó.
Importancia de la justicia indígena
Para Juan Peña, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, este tipo de seminarios se deben desarrollar en sitio, siendo Gualalcay un polo importante donde se aplica la justicia indígena.
Además se destaca la participación de mujeres como parte del consejo de gobierno para establecer justicia mediante esta práctica.
Falta mayor información
Mientras Girard Vernaza, quien es rector de la Universidad de Esmeraldas y uno de los expositores, cree que falta mayor información en el país sobre cómo se aplica la justicia indígena y los motivos que se la reconoce en la Constitución de la República del año 2008.
“En esta justicia no hay por medios, palanqueos, recursos económicos u otras situaciones que nos quejamos de la justicia ordinaria. Es el pueblo que decide frente a una falta o infracción”, aseveró Vernaza. (I)
DETALLES
- 10 y 15 dólares es el costo de las entradas para estudiantes y más profesionales interesados en conocer la experiencia de los expositores
- En la comunidad Gualalcay se aplica desde el 2002 la justicia indígena. El consejo de gobierno no tiene una cifra exacta de cuántos casos se han aplicado en 22 años
- El consejo de gobierno de Gualalcay mediante asamblea decide el nivel de sanación que se aplica a quien cometió algún delito o hecho cuestionable