La escalinata “Francisco Sojos” tendrá una nueva y moderna imagen, pero que conserva su identidad patrimonial. Los trabajos iniciaron ayer con la delimitación del área para evitar el paso de los transeúntes.
Según datos históricos de la Fundación Municipal El Barranco, la escalinata se construyó entre los años de 1910 y 1920 para enlazar el Centro Histórico con la zona baja de la ciudad. Esta fue ensanchada entre 1947 y 1950 para dar cabida a un mayor número de transeúntes.
Escalinata «Francisco Sojos» se encontraba en deterioro
Este atractivo se deterioró por el transcurso del tiempo, el descuido de las autoridades y la falta de mantenimiento. Precisamente esto fue lo que llevó a la actual administración municipal a que se presupueste 426 mil dólares para cambiar esta realidad.
En el Portal del Servicio de Compras Públicas se llevó el proceso de contratación como determina la ley. El Consorcio Cuenca se adjudicó este proyecto con un plazo de 120 días que culminará a fines de octubre del presente año.
De acuerdo con Jaime Espinoza, quien es coordinador de Infraestructura del Municipio, varias obras son las que se ejecutarán desde la restauración de las estructuras de mármol que caracterizan a las gradas de la escalinata hasta la implementación de elementos para una movilidad inclusiva.
Con elementos modernos para escalinata «Francisco Sojos»
Se dotará de un salvoescaleras para las personas que se movilizan en sillas de ruedas. Asimismo de pasamanos para quienes tienen discapacidad visual, y rieles para los que transitan en bicicletas.
Igualmente, se revisarán los colectores de agua potable existentes, instalará un sistema de iluminación tipo led que incluye la operatividad de una cámara de videovigilancia, entre otras labores.
Artesanos esperan por reubicación
Los artesanos que se ubican en lo largo de la escalinata tienen algunas observaciones a los diseños y piden que se los reubique en espacios adecuados. Algunos de ellos laboran por décadas en este lugar.
Cristian Cochancela, quien elabora joyería artesanal, conoció del proyecto por los medios de comunicación a pesar de que los representantes municipales aseguran que se cumplió con la socialización respectiva. Para él, se debe mantener la identidad de la escalinata porque con las adecuaciones tecnológicas como que se pierde esa esencia.
A lo que Jaime Torres, otro artesano del lugar, aspira que se los reubique en la escalinata “Juana de Arco” que se encuentra a unos 150 metros (m) del sitio o que se les permita trabajar en otro espacio público de gran concurrencia de personas.
La Municipalidad respondió que se dará facilidades para que los artesanos y más comerciantes se reubiquen temporalmente en la escalinata “Juana de Arco” . -(I)
Intervienen el parque San Blas
La Municipalidad de Cuenca, a través de su empresa de Aseo (EMAC EP), interviene desde la semana anterior otro espacio público de la ciudad. Se trata del parque San Blas, para lo cual, existe un plazo de 60 días.
Los trabajos consisten en el mantenimiento del mobiliario y luminarias con énfasis en la renovación de 26 bancas de madera, 20 postes con lámparas, un poste de asta de bandera. Además de 158 estructuras metálicas de las bancas y el pintado de 455 metros (m) de verja.
Más obras en parques
De acuerdo con María Caridad Vásquez, gerenta de la EMAC EP, cuando concluyan los trabajos en San Blas se trasladarán al parque de San Sebastián para realizar obras similares. La inversión conjunta asciende a 100 mil dólares.
Por otro lado, informó que la empresa ha concluido el mantenimiento de 49 parques que se ubican en las parroquias San Sebastián, El Batán, Bellavista, Cañaribamba, entre otras. (I)
DETALLES
- 426 mil dólares invierte el Municipio de Cuenca para reconstruir la escalinata. La obra inició sin mayores contratiempos pese a las limitaciones para los transeúntes.
- Este acceso conecta la calle Larga con la Pasaje 3 de Noviembre y el puente conocido como “Vivas nos queremos”. Esto por las mujeres víctimas de femicidio.
- La Municipalidad con el contratista darán acceso solo a los frentistas de las escalinatas durante el tiempo que duren los trabajos. Así evitar las molestias.
Más noticias relacionadas: