Inti Raymi significa Fiesta del Sol, traducido del quichua al español, y es uno de los cuatro principales raymis o celebraciones ancestrales que se realizan a lo largo del año.
Si bien se la conoce como la fiesta de la cosecha, en realidad es el inicio del Año Nuevo andino.
Este inicio de año está marcado por la época invernal, y su fecha suele girar en torno al 17 y 25 de junio, aunque el calendario en Ecuador marca la fiesta cada 24 de junio.
Este es un momento de celebración en honor al Inti o Dios Sol.
El Inti Raymi no es una fiesta exclusiva de las comunidades indígenas de Ecuador, también se vive a lo largo de varios países de los Andes como:
- Perú
- Bolivia
- Chile
Si bien no es la principal razón, los eventos principales que convocan a centenares de ciudadanos, sirven para agradecer las abundantes cosechas.
En el país, la fiesta del Inti Raymi se vive con intensidad en las provincias de Imbabura, Loja, Cañar y Chimborazo.
No obstante, es considerada dentro de las agendas culturales de las demás provincias.
Los pueblos que mantienen vivas las tradiciones son: Cañari, Salasaca, Otavalo y Saraguro y las comunidades que tratan de mantener las tradiciones del Inti Raymi son:
- Imbabura
- Yavirac
- Cochasqui
- Cayambe
- Calacalí (estas al norte del país)
Y en otras localidades como:
- Ingapirca
- Cañar
- Azogues
- Saraguro
La Huella Cañari
En estas localidades la nación Cañari – Inca dejó su huella, no solo a través de la fiesta el sol y la cosecha en el solsticio de junio, también en restos arqueológicos y antropológicos.
Las comunidades agradecen en el Inti Raymi. Agradecen a la pachamama o madre tierra, por la bondad permitida al dejar una buena producción y cosecha de productos tradicionales.
Para expresar la gratitud, los comuneros presentan música y danza con ritmos tradicionales y típicos de las comunidades.
Además, en esta época son típicos los baños de purificación y renovación bajo las cascadas, para adquirir el poder espiritual de la naturaleza, necesario para luchar contra las energías negativas.
En la fiesta, las danzas permiten conectarse con la tierra, el sol y la luna. Los danzantes, se convierte en seres espirituales que rompen el mito para trascender a la realidad y encarna las energías de las deidades.
En Cañar se vive en Inti Raymi
A lo largo de la provincia de Cañar, el Inti Raymi se vive en distintas latitudes.
Una de las más populares es Ingapirca, parroquia en la que se celebra durante varios días. Usualmente el programa inicia la mañana del primer día con la ceremonia ritual de agradecimiento.
Luego de ella, se presentan grupos musicales y de danza de las distintas comunidades.
Una de las principales actividades es la pambamesa o pampamesa, que no es más que el ritual de agradecimiento en el que se comparten alimentos típicos de la zona como:
- Maíz
- Papa
- Melloco
- Oca
- Mashua
- Fréjol
- Calabazas
- Cuy
También, en el primer día, se elige a la ‘Ñusta’ o princesa del Inti Raymi.
En el transcurso de la celebración se llevan a cabo ferias gastronómicas, exposiciones de arte y artesanías y un tradicional desfile cultural de tejido y vestimenta Cañari.
Personajes del Inti Raymi
Según el Ministerio de Turismo, el Inti Raymi tiene un personaje principal conocido como ‘Aya Uma’, cabeza de diablo o ‘Diablo Huma’.
Este personaje tiene un importante significado espiritual para las comunidades indígenas. Se congregan en lugares denominados sagrados para agradecer a la pachamama por las cosechas.
La finalidad de este personaje cósmico es ahuyentar a los demonios que rondan entre las cosechas.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Inti Raymi muestra el sincretismo de la cultura andina con la occidental. Y este personaje es un ejemplo de ello.
Actividades esta semana en la región sur
‘Inti Raymi, sonidos de la cosecha’ es el evento convocado para este miércoles 19 de junio, a partir de las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.
Se prevé la participación de grupos colegas como Pumapungo de la Universidad Politécnica Salesiana, el grupo de danza Tumipamba, Kaypimi Kanchik y el ensamble de vientos en formato Sikuri o tocadores de siku o zampoña.
Ingresar a este evento se lo hace con una contribución voluntaria.
Otro encuentro universitario tendrá lugar en el UPS con el encuentro ‘Inti Raymi de las Universidades y Diversidades 2024’.
El evento tiene la finalidad de “recordar la celebración religiosa más antigua que llevaban adelante los Incas para rendir un culto al Dios Inti o Sol”.
Este evento se desarrolla hasta el 21 de junio en la UPS. (I)
Más noticias: