Valentina Centeno: “Quieren declarar loco al presidente (Daniel Noboa)”

La Asamblea pedirá disculpas públicas por publicación en la que el presidente habló despectivamente de los mandatarios de la región.

La asambleísta Valentina Centeno denunció que en la Asamblea buscan declarar loco al presidente Daniel Noboa.
La asambleísta Valentina Centeno denunció que en la Asamblea buscan declarar loco al presidente Daniel Noboa.

«Quieren declararlo loco» señaló la asambleísta Valentina Centeno tras aprobarse en la Asamblea una resolución en la que se rechazó las declaraciones que el presidente Daniel Noboa realizó a la revista The New Yorker.

Con 86 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, el Pleno aprobó la resolución.

En ella se critica a como el Presidente se refirió de manera despectiva a varios de sus homólogos de la región.

El pleno de la Asamblea rechazó y condenó «las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones emitidas por el Presidente», señala la moción.

Esta fue propuesta por el asambleísta Blasco Luna de la Revolución Ciudadana.

El debate de la resolución generó un enfrentamiento verbal, principalmente entre los legisladores del oficialismo y del correísmo, que mutuamente se acusaron de no trabajar como deben para el país.

Desde la oposición del Gobierno los comentarios en contra del primer mandatario fueron ofensivos, lo trataron desde “niño dorado”, “improvisado”, “engreído con el poder”.

Para Valentina Centeno, legisladora de ADN, la moción tenía un trasfondo, “declararlo loco” al primer mandatario.

Según ella, con esto se llevan adelante técnicas de «la vieja política», que en su momento lograron la destitución de Abdalá Bucaram.

“La vieja política y la troncha que se encuentra allá adentro quiere llevar el debate y la discusión hacia una supuesta inhabilidad mental del presidente», afirmó Centeno.

Es decir, quiere declararlo loco aquí en el pleno de la Asamblea Nacional, quieren repetir las prácticas del viejo congreso, agregó la legisladora.

Resolución aprobada contra Noboa

La resolución que aprobó la Asamblea tiene cuatro puntos, en el primero se rechazó “enérgicamente” las declaraciones de Daniel Noboa en contra de los presidentes:

  • Nayib Bukele de El Salvador
  • Gustavo Petro de Colombia
  • Gabriel Boric de Chile
  • Javier Milei, de Argentina

Esta versiones fueron publicadas en la revista estadounidense The New Yorker.

Los legisladores consideran que lo dicho por Noboa constituye «una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador«, y una afrenta directa contra dichos mandatarios y los pueblos hermanos.

“Representan, que generan potenciales afectaciones a las relaciones bilaterales, comerciales y de amistad que nos unen con los países y pueblos hermanos antes mencionados; y, señalar que las mismas no corresponden al sentir de los ecuatorianos”, dice la resolución.

En segundo lugar, se exhorta al presidente a que se abstenga de emitir criterios personales y se ciña a su condición de primer mandatario.

En ese sentido, se ve obligado a dar declaraciones de manera «prudente y responsable«, en procura de mantener las relaciones internacionales armoniosas y de respeto absoluto a los estados hermanos.

Piden disculpas por las declaraciones del presidente Noboa

Además, se extiende disculpas públicas a los presidentes antes mencionados y, por su intermedio, a los pueblos de estos países, ante las «inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones».

Por último, se dispone autorizar al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para que en representación de la misma envíe comunicaciones individuales disculpándose con cada uno de los presidentes. (I)

Más noticias: