Piden que Guardia Ciudadana controle a «franeleros» en las calles de Cuenca

La concejal Jenny Bermeo plantean soluciones para controlar la presencia de “franeleros” en Cuenca.

Vigilante seguro en el Centro Histórico de Cuenca.XCA
Vigilante seguro en el Centro Histórico de Cuenca.XCA

Se plantean soluciones para controlar la presencia de “franeleros” en Cuenca.

La situación de los cuidadores informales de vehículos continúa siendo una tarea pendiente.

Se han registrado agresiones verbales y físicas entre los vigilantes seguros y los propietarios de vehículos.

Jenny Bermeo, concejal de Cuenca y presidenta de la Comisión de Seguridad, propuso desde el año anterior un borrador de ordenanza.

Se trabajaron en talleres con varias instituciones, entre ellas la Policía Nacional, Guardia Ciudadana, el Consejo de Seguridad Ciudadana y las personas que ejercen la actividad informal.

La concejal socializó la regularización a través de un permiso, a una actividad que ya se está cumpliendo en diferentes sectores de la ciudad, pero la propuesta no fue acogida.

Luego de un censo a los cuidadores informales se conoció que más de 400 personas están dedicadas a esta actividad.

Según Bermeo, es una cifra preocupante para una actividad que se realiza de manera ilegal y no se cumple con un buen uso del espacio público.

La mayor parte de estas personas son de nacionalidad extranjera, no tienen legalización en sus documentos, ni poseen una cédula de identidad.

Solución para controlar la presencia de “franeleros”

En busca de una solución de los “franeleros”, la presidenta de la Comisión de Seguridad envió un oficio la semana anterior a Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.

Solicitó que la Guardia Ciudadana aplique la ordenanza del buen uso del espacio público.

“Es aplicado a los comerciantes informales pero también puede ser aplicado a los vigilantes de vehículos”, señala la concejal.

Por ahora, se espera una respuesta para que se proceda con los operativos en conjunto con la Policía Nacional.

Por otro lado, en los próximos días la concejal mantendrá un diálogo con Darío Ordóñez, gerente de la EMOV-EP.

En esta reunión se solicitará la implementación de señalización en las zonas tarifadas para que se prohíba la presencia de vigilantes informales.

Existe la molestia por parte de la ciudadanía al cancelar por el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado de la EMOV-EP y adicionalmente al vigilante seguro por el cuidado del vehículo.

Darío Ordóñez asegura que la presencia de los cuidadores informales en las calles es una realidad latente y aunque no están en contra de su trabajo, rechaza el cobro arbitrario.

“No se puede cobrar por un servicio cuando está en horario vigente el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado y esa situación se debe regularizar”, advierte el gerente de la EMOV-EP.

Desde la EMOV-EP se apoya a una regularización en horarios nocturnos y fines de semana, recalcando no estar en contra de la actividad pero sí bajo una regulación, ordenado y bajo horario.

Agresiones de los “franeleros” en Cuenca

A través de videos se han denunciado casos en que los cuidadores de vehículos informales imponen una tarifa por su servicio.

Inclusive se han dado agresiones verbales y físicas con ciudadanos. En ocasiones exigen el pago por adelantado.

La concejal Jenny Bermeo relata que existen puntos donde se han identificado a vigilantes seguros agresivos.

Los “franeleros” son en los exteriores de la Universidad Politécnica Salesiana, en las cercanías a los restaurantes del estadio Alejandro Serrano Aguilar y dos casos en el centro histórico. (JRU) (I)

Más notas relacionadas