Una falla en la línea de transmisión generó un efecto cascada, que provocó un apagón general.
El apagón que se registró este 19 de junio de 2024 en todo el país es una muestra de “lo frágil que es el sistema energético del país” y la falta de inversión en mantenimiento en este sector, así lo dejó claro Roberto Luque, ministro de Energía (e), quien resaltó que lo ocurrido se pudo prevenir, pero no se lo hizo.
«Este tema que ha ocurrido hoy día es una muestra más de la crisis energética que estamos viviendo. Ya estamos teniendo problemas suficientes con generación, que lo conocen bastante bien, pues generó cortes prolongados no programados, este es un corte por falta de inversión en transmisión», afirmó Luque.
Ante la interrogante de si el apagón se pudo evitar, el ministro recalcó: «sí señores, se pudo haber evitado, si se hubiera cumplido un plan que desde el 2004 previene y prevé la compra de instalación de un sistema de protección».
Explicación de las razones del apagón
“El reporte inmediato que nos llegó de Cenace es que existe una falla en la línea de transmisión, que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, afirmó Luque.
En una rueda de prensa que brindó en Guayaquil, Luque recalcó, en primer lugar, que el corte de energía no fue programado y explicó que a las 15:17 se produjo en el país un ‘blackout’ del sistema eléctrico nacional, ocasionado por una falla en la línea de transmisión Milagro – Zhoray, que conecta al Guayas con el Austro, que provocó el colapso en cadena de todo el sistema.
«Una vez que la generación fue menor que la demanda, el sistema empezó a colapsar en una cadena de eventos; se generó un encadenamiento y comenzó a fallar una gran parte del sistema en el país», explicó el secretario de Estado.
Un evento repetido
Según Luque, este evento no es nuevo en Ecuador, ocurrió en el 2004, y se ha producido en otros países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, también hace más de 20 años.
El ministro señaló que lo ocurrido es una muestra de que en el país no se ha invertido en un sistema de protección sistémica, cuya necesidad se determinó en el apagón de hace dos décadas.
“Hoy tenemos un problema en una línea de transmisión que existía en un plan de protección sistémica, de hace 20 años, y que fue un proceso fallido hace dos años”, señaló el ministro, quien insistió en que no se ha invertido en nueva generación, lo que ocasionó los cortes del pasado abril, ni en mantenimiento y en nueva transmisión, que produjo el apagón general.
Tras lo sucedido, se activó el comité de crisis y el ministro señaló que este hecho será investigado “rigurosamente”, pues el informe técnico que le entregaron señala que la posibilidad de que se produzca un apagón general como era de apenas el 1 %, no descartó el pedir la sanciones para los directivos a cargo del sistema de transmisión.
“He convocado a un Comité de Crisis para conformar un Subcomité de Análisis de Fallas, que lo liderará el Operador Nacional de Electricidad CENACE, donde intervendrán también funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP”, esto con el fin de determinar cuál será la inversión que se necesita para fortalecer los sistemas de generación y transmisión», señaló Luque.
El país a oscuras
Como resultado, varias provincias se quedaron sin electricidad por cerca de dos horas; el retorno a la normalidad debió ser paulatino, para que el sistema no vuelva a colapsar.
Según el último reporte de las 18h41 del 19 de junio, el 95 % de la energía se había restablecido. Se recalcó que el retorno a la normalidad se tardaría al menos cuatro horas.