Con 4 ejes de desarrollo, el Azuay celebra su bicentenario

El prefecto, al trazar su hoja de ruta para la provincia, invocó la unidad y destacó planes en áreas de vialidad, ambiente y producción.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret se refirió a la historia y el trabajo cumplido por su gestión durante la sesión solemne por el bicentenario de provincialización del Azuay. XCA
El prefecto Juan Cristóbal Lloret se refirió a la historia y el trabajo cumplido por su gestión durante la sesión solemne por el bicentenario de provincialización del Azuay. XCA

Unidad para afrontar los problemas del país. El cambio de la matriz vial. El cuidado de las fuentes hídricas. Y, el desarrollo productivo bajo un sistema de economía social y solidaria. Bajo esos cuatro pilares Trabaja el Gobierno Provincial y marcan el bicentenario del Azuay.

Con motivo de dicha celebración, la noche de pasado jueves se cumplió la sesión solemne en la Casa de la Provincia. Participaron autoridades locales y nacionales como las prefectas Marcela Aguinaga y Paola Pabón, de Guayas y Pichincha; y los alcaldes Aquiles Álvarez, Pavel Muñoz y Cristian Zamora, de Guayaquil, Quito y Cuenca, respectivamente.

A ellos se sumaron los asambleístas azuayos y los representantes de las funciones del Estado que ocuparon las primeras sillas que se ubicaron para los asistentes.

Prefecto Lloret dio un discurso de unidad

Fiel a su estilo, de traje negro y zapatos deportivos, el prefecto llegó acompañado de su esposa, saludó a los invitados y subió al escenario. De esta manera inició el acto que se prolongó por más de una hora y media.

Durante la ceremonia se entregaron nueve reconocimientos y seis acuerdos.

En su alocución, Lloret hizo un breve reseña de la historia de la provincia donde recordó a ilustres personajes como: Fray Vicente Solano, Benigno Malo, Luis Cordero, José Peralta, Matilde Hidalgo, entre otros que influyeron en el pensamiento político y filosófico.  

Repaso de obras por el prefecto Lloret

Enseguida hizo un repaso de su gestión. Respecto al cambio de la matriz vial, aseguró que se han atendido 131 kilómetros a nivel de asfalto, y 22 en doble tratamiento superficial bituminoso, esto en relación a los 357 kilómetros que se ejecutaron en todos los 200 años de la provincia y previo a su llegada al cargo.

Asimismo, insistió al Gobierno Central sobre la necesidad de que se deleguen al Gobierno Provincial del Azuay y al Municipio de Cuenca las vías estatales Girón-Pasaje y Molleturo-El Empalme para poder intervenir en ellas.

Proyectos para el cuidado del agua

Para el cuidado de las fuentes hídricas dio énfasis al proyecto para sembrar un millón de árboles, de los cuales, dijo, ya se han sembrado 200 mil. Además, se plantea una ordenanza provincial con dos propósitos: la conservación de fuentes hídricas y la tecnificación del riego que garantice el uso adecuado y eficiente del agua.

Igualmente, se trabaja en la creación del sistema de gestión ambiental descentralizado de la provincia para recuperar más de 600 lagunas y humedales. Y, se desarrolla el Plan de Riego con un enfoque integral y participativo con la implementación de la “Escuela de riego del Azuay”.

Prefecto Lloret prioriza cadenas productivas

En desarrollo productivo habló -por ejemplo- de fortalecer diez cadenas productivas de mayor potencial como: café, cacao, papas, frutales y hortalizas. En ese contexto se construirán los centros ecoturístico y de bioconocimiento en el cantón Santa Isabel.

Asimismo, se restaurará la ruta del Qhapac Ñan poniendo en valor cuatro espacios de la cruz del sur, incluyendo el museo “Manuel Agustín Landívar”, ubicado en Cuenca.

Estudios para obras

También se refirió a los estudios para convertir el patio-taller de la Prefectura en la «ecoplaza bicentenaria” con un moderno edificio.

Del mismo modo renovó el ofrecimiento para levantar portales de seguridad con inteligencia artificial en vías de acceso a la provincia, y se dio a conocer la propuesta para que las acciones que posee el GAD Provincial en la empresa Elecaustro se destinen a proyectos de generación eléctrica.

La ceremonia concluyó con un coctel y un evento sociocultural en los exteriores de la Casa de la Provincia. Se presentaron grupos de música, danza y la quema de juegos pirotécnicos. -(I)

Funcionario muere tras caída

La celebración por el bicentenario de la provincia se empañó por la muerte de un integrante del equipo de comunicación del Gobierno Provincial del Azuay. Se tratata de Carlos Domínguez, quien sufrió un accidente laboral que cegó su vida.

Según se dio a conocer, él cae de una altura de aproximadamente cinco metros (m) cuando estaba colocando una lona en el escenario que se alistaba para la fiesta del bicentenario. Tras la caída fue llevado a una casa de salud en donde falleció por su grave estado.

El GAD Provincial no emitió hasta la tarde de ayer algún pronunciamiento oficial al respecto a más de publicar, en sus redes sociales, una nota de condolencia. (I)

DETALLES

25 de junio es la fecha exacta en que la provincia celebrará su aniversario. Se optó por adelantar los eventos porque los cantones Girón y Gualaceo están también de fiesta. 

La Prefectura del Azuay suspendió el desfile por los 200 años de emancipación política por el fallecimiento de Carlos Domínguez, funcionario de la institución.

Las actividades continuarán a las 19:00, en el estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, con el show de las agrupaciones Ángeles Azules y Proyecto Uno. El evento es pagado con el auspicio del GAD Provincial.

Más noticias relacionadas:

Prefectura cancela desfile «Azuay Centenario» por accidente laboral