Rafaela Gutiérrez fusiona música e Inteligencia Artificial (IA). Tiene 22 años, es de Quito y es la directora creativa de CreateSafe, una empresa de tecnología musical que está en Los Ángeles, en los Estados Unidos (EE.UU.).
Esta compañía se especializa en integrar la IA para innovar y resolver los desafíos que tiene la incorporación de la tecnología en la industria musical en el mundo.
La joven estudió en Berklee College of Music, que es una de las escuelas de música más importantes de los EE.UU. Obtuvo el título en Gestión de Empresas Musicales.
Mientras estudiaba Rafaela fue parte de un club de marketing que colabora con Sony Music y Sony Music U, para ayudar a los artistas recién contratados a desarrollar sus estrategias de marca y redes sociales.
Rafaela investiga la inteligencia artificial para apoyar en la creación de música
Ella también se desempeñó como vicepresidenta del Blockchain Club, donde investigó sobre los impactos potenciales de la tecnología blockchain en la industria de la música.
Esta ecuatoriana igualmente trabajó en NOX Media, que es una alianza de publicistas, artistas y expertos en tecnología que emplean su talento para brindar estrategias de comunicación eficientes e impactantes.
Continuó en la empresa a tiempo parcial y trabajó con clientes de alto perfil como Avril Lavigne, Sean Paul y Davido. Son destacados cantantes y compositores de la fusión de power pop y punk rock.
Rafaela es compositora y productora musical y quedó como semifinalista en el Concurso Internacional de Composición. Fue ganadora del Singer Master Award en el Heritage Festival Chicago en 2019.
Ya sea creando jingles o experimentando con nuevas técnicas de producción, la pasión de Rafaela por la música y su compromiso con la innovación la han convertido en una figura influyente en el negocio de este arte.
La pasión por la música que tiene Rafaela Gutiérrez
En una entrevista con El Mercurio, Rafaela contó que estudió en el Colegio Menor, en Quito. En su etapa colegial recibió clases de canto y a los 14 años ya empezó a componer y producir canciones.
A sus siete años comenzó a tocar la guitarra y desde muy niña mostró habilidades especiales por la música. Sus profesores le ayudaron y le dieron la libertad para desarrollar su talento musical.
«Siempre involucraba música en mi vida, desde que era una niña, luego hacía producción, escribía canciones y luego las cantaba. En el colegio me involucraba en proyectos, que podían ser un ensayo…», refirió.
«Al final terminaba convenciendo a mis profesores para hacer una canción y cuando me gradué todo esto me impulsó mucho para aplicar a la universidad Berklee, que era una universidad para aprender negocios musicales…», dijo.
Rafaela puede percibir hasta las texturas de la música
Rafaela relató que tiene un síndrome conocido como sinestesia, que es una condición que hace que más que uno de sus sentidos se activa cuando escucha música.
«Yo puedo ver y oler la canción, puedo ver la forma de la canción, puede tener color, puede tener algo específico, es tocar la canción, sentir una textura que tiene la canción…», afirmó.
Acotó: «esa fue una de las cosas que me impulsó a aprender más, a aprender a profundidad, porque cada canción tiene sus propias características, tiene una especie de color, eso me comenzó a encantar, me apasiona…».
Rafaela tiene un mensaje, especialmente, para los jóvenes que tienen sueños y metas, pero que no se arriesgan a buscarlos. «La vida es prácticamente de quien es el más lanzado…».
«Ser siempre tu fan número uno» dice Rafaela
«Hay que hacer las cosas con mucha confianza, hay que prepararse, crear un plan y siempre tener mucha confianza y debes ser siempre tu fan número uno, creer en ti….», insistió.
Añadió: «a la final a ti mismo te va a tocar defenderte en ciertas situaciones, puede ser en una audición, puede ser en una entrevista de trabajo o tienes una oportunidad para convencer a alguien de la industria…».
Para ella: «a la final si tienes mucha confianza, te preparaste, lo planeaste, todo va a estar bien, es simplemente cuestión de confianza, preparación y de quien es más lanzado y tiene el sueño más loco…».
Rafaela considera que no estamos en un momento en el que la IA puede reemplazar a un productor completamente, pero puede ayudar creativamente a la gente que crea música y eso es lo que trata de hacer en su trabajo.
«Tratamos de utilizar inteligencia artificial, entrenar inteligencia artificial para que sea como los asistentes del productor, no reemplazar creativamente a alguien que crea música…», sostuvo.
Para Rafaela los sueños se pueden cumplir con decisión y formación, pero sobre todo con confianza para enfrentar los desafíos que pueden aparecer en la vida.
Notas relacionadas:
“Sobreviví” es la historia de la migrante ecuatoriana Rosa Montero
Migrante cuencano conquista con sus recetas EE.UU.
Migrante cuencano demuestra su arte de congelar momentos en Estados Unidos