Miles piden en Chile mejorar leyes contra el colectivo LGTBI

Miles de personas tiñeron ayer con los colores del arcoíris la capital chilena en la marcha del Orgullo, una concentración que coincidió con el 25° aniversario de la despenalización en el país de la homosexualidad y en la que se pidió, entre otras demandas, mejorar las leyes antidiscriminación.

«En los últimos 25 años, Chile ha avanzando: en 2024 contamos con 18 leyes que protegen a las personas LGBTIQ+ y políticas públicas en Salud, Educación y Trabajo. Sin embargo, en los últimos años se han exacerbado la violencia y los discursos de odio. Vivimos momentos complejos», dijo la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga.

Con banderas arcoíris, pancartas reivindicativas y en un ambiente festivo y familiar, la marcha partió de la mítica Plaza Italia, en el corazón de Santiago, y congregó a 120.000 personas, según Movilh, una de sus organizadores.

«Hay que visibilizarnos mucho más aún para demostrar a la gente que somos humanos, que merecemos respeto, que merecemos igualdad, y ante todo, necesitamos apoyo y amor para que todos nosotros seamos felices igual», aseguró a Yasmín Lagaleña, una de las asistentes a la marcha. (EFE)(I)