No hay informes sobre cumplimiento de Ordenanza de limpieza de cunetas en zonas rurales

La limpieza de cunetas en zonas rurales, reduce la posibilidad de derrames de aguas residuales no tratadas, protegiendo la salud pública y el ecosistema.

El concejal, Paúl Pañi, señaló que no se cuenta con un informe de control de la limpieza de cunetas en las zonas rurales.

No se conoce del incumplimiento de la Ordenanza que regula el cuidado, conservación y protección de cauces de agua, cunetas, veredas y bordillos en las parroquias rurales.

Dicha Ordenanza fue aprobada en segundo debate en 2020. Los responsables de este control son los presidentes de los gobiernos parroquiales.

Entre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales establecidos en  la  Constitución del  Ecuador  consta  planificar  el desarrollo cantonal y formular  los correspondientes planes de ordenamiento territorial,   de   manera  articulada   con   la  planificación   nacional,   regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.

Deberes de los propietarios

En el Artículo 3, de los deberes de los propietarios de los inmuebles, se señala, por ejemplo:

a) Cuidar, conservar y proteger, los cauces de agua, cunetas, veredas y bordillos, ubicados frente a sus inmuebles, para que estén limpios, no causen afectaciones a la infraestructura pública o privada; y estén libres de todo tipo de obstáculos.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, coordinará y planificará conjuntamente con los GAD Parroquiales Rurales del cantón Cuenca, actividades como mingas, trabajo comunitario o en proyectos de cogestión, según el artículo 5.

Sanciones que contempla la Ordenanza

La Ordenanza establece tres tipos de infracción económica, que incluyen la reparación del daño ocasionado:

  • Leves: una multa equivalente al 50% del salario básico unificado.
  • Graves: un salario básico unificado.
  • Muy graves: una multa equivalente a dos salarios  básicos  unificados.

El destino de las multas se destinarán para el cuidado y preservación de veredas, cunetas y cauces de agua dentro de su parroquia, así como para campañas de concientización para prevenir los daños. Anualmente se presentará un informe por parte de los GAD Parroquiales Rurales sobre el destino de los recursos transferidos.

Los técnicos de los GAD Parroquiales Rurales o la Dirección de Control Municipal emitirá un informe que será conocido por la autoridad instructora pertinente, juzgado y resuelto por parte de la autoridad administrativa sancionadora del GAD Municipal.

Beneficios de la limpieza de cunetas en las zonas rurales

  • Elimina obstrucciones, permitiendo que el agua fluya libremente y evitando que se desborde en las calles y propiedades.
  • Mejora la capacidad de drenaje, lo que reduce el riesgo de inundaciones durante fuertes lluvias o temporales.
  • Prevención de daños a la propiedad, ahorrando dinero y esfuerzo a largo plazo.
  • Conservación del medio ambiente, que reduce la posibilidad de derrames de aguas residuales no tratadas, protegiendo la salud pública y el ecosistema.