San Joaquín con intermitencia y baja presión agua potable

ETAPA EP informó que debido a una obstrucción en la línea de conducción, se registrará intermitencia y baja de presión en el servicio de agua potable en los siguientes sectores de la parroquia San Joaquín:

Autopista Cuenca-Molleturo-Naranjal, Río Tomebamba, De La Pimienta, Entrada a Los Bomberos, Calle Sin Nombre, San José de San Joaquín, Estación de Bomberos N° 6, Portales San José, Unidad Educativa Javeriano.

Otros sectores son: Unidad Educativa La Alborada, Unidad Educativa del Milenio Sayausí, Urbanización San José de San Joaquín, Balzay Alto, Barrio La Florida, Barrio La Puntilla, Barrio Medio Ejido de Yanuncay, Cristo del Consuelo, Centro Parroquial de San Joaquín.

Se suman también: San José de Balzay Bajo, Cuenca Tenis y Golf Club, Las Palmeras, Barrio Chacarrumi, Barrio Juan Pablo Segundo, Jardines de San Joaquín, Fábrica Italpisos, Cooperativa JEP, Barabón Chico, Unidad Educativa Rafael María Arízaga.

Se informó que el personal de la Gerencia de Agua Potable de ETAPA EP trabaja para solventar la intermitencia y baja presión de agua.

¿Qué es la presión del agua?

En la vida cotidiana, la presión del agua se refiere a la fuerza aplicada por unidad de área con la que el agua del grifo es presionada a través de la tubería de agua.

Se hace una distinción entre la tubería de agua doméstica para el suministro de agua de edificios residenciales o comerciales y una tubería de agua a presión como una tubería de larga distancia, el acueducto.

Hoy en día, la presión requerida para transportar agua se genera por bombas por el proveedor local o por la red regional de abastecimiento de agua.

Desde allí, el agua dulce se bombea a través de la red local con una presión de suministro entre 2 y 8 bar, según la empresa Sialex.

Como regla general, 1 bar corresponde aproximadamente a la presión del aire en la superficie de la tierra o a una profundidad de agua de hasta 10 metros.

Intermitencia o presión del agua demasiado baja

Ya se trate de una válvula, un inodoro, una ducha o electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas – la mayoría de las instalaciones domésticas están diseñadas para una presión de agua de hasta un máximo de 10 bar.

Si cae, es decir, la presión del agua se vuelve demasiado baja, entonces, en el peor de los casos, saldrá poca o ningún agua por la tubería.

Una lavadora comercial, por ejemplo, está entre 1 y 1,5 bar. Tan pronto como esta presión de agua ya no está disponible, la lavadora moderna se apaga automáticamente.

Datos:

  • 1 bar corresponde aproximadamente a la presión del aire en la superficie de la tierra o a una profundidad de agua de hasta 10 metros.
  • Las tuberías de agua potable en edificios nuevos y medianos suelen estar diseñadas para una presión de agua de hasta 10 bar.
  • La presión de suministro media común de la red local es de 3-4 bar.
  • Un reductor de presión en su propia casa generalmente se establece en 3 bar para evitar que en el sistema de tuberías de la casa sea demasiado alta o este sobrecargado permanentemente.
  • La presión se puede ajustar un poco más alta con el fin de suministrar a pisos más altos con la presión de agua necesaria.
  • La presión necesaria también depende de la altura de la casa. (Empresa Sialex).

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba