En Cuenca hoteles en riesgo por competencia informal

Dueños de hoteles y hostales piden mayor control para casas que se ofertad para hospedaje en la informalidad.

Habitación para hospedaje en Cuenca
En Cuenca hoteles están en riesgo por competencia informal

La creciente informalidad en los servicios de hospedaje en casas genera un grave daño al los hoteles de Cuenca, que exigen regulaciones urgentes al Municipio de Cuenca y al Ministerio de Turismo (MINTUR).

Según Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, cada vez hay más casas y departamentos que se ofertan como hoteles, pero estos no están legalizados para esta actividad.

Reconoció que si bien en la ciudad se ve mayor cantidad de turistas, esto no significa que los cerca de 300 hoteles y hostales locales, también tengan más clientes, pues estos son captados por el hospedaje informal.

De acuerdo con Vanegas estos locales (más de 1.000 en Cuenca) deben cumplir algunos requisitos y registrarse en el MINTUR para funcionar de manera formal. No lo hacen por evitar obligaciones tributarias y de seguridad.

Hay enganchadores que ofrecen hospedaje en casas

Esta ola de informalidad ha hecho que en el centro de Cuenca e incluso afuera de hoteles y hostales haya “enganchadores”, que se encargan de identificar a los turistas y ofrecerles este tipo de servicio, que están al margen de la ley.

Actualmente, el sector turístico formal trabaja en una propuesta para pedir una reforma a la Ordenanza que Regula el Sistema Cantonal de Turismo de Cuenca para establecer algunas regulaciones a estos establecimientos.

Por ejemplo: el pago de la licencia anual de funcionamiento, permisos de instituciones de seguridad como el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y algunas autorizaciones tributarias.

Plataformas digitales ofrecen hospedaje en casas y departamentos

Maribel Barreto, ingeniera en turismo y asesora de paquetes turísticos, aclaró que desde septiembre de 2023, por ejemplo, las casas y departamentos que se ofertan como hospedaje en la plataforma Airbnb ya pueden regularizarse.

Esto gracias a que entró en vigencia el Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales, que emitió el MINTUR por medio del Acuerdo Ministerial Nro. 2023-011.

Este reglamento propone potenciar estos negocios con incentivos y beneficios como acceso a créditos al 5 %, aplicación del 0 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para extranjeros y reducción de IVA del 15 al 8 %,

Además, promoción en ferias y eventos nacionales e internacionales, capacitaciones y asesoría técnica. Esto asimismo tiene como objetivo promover la calidad y seguridad para sus usuarios.

Hoteles formales tiene que pasar por controles

“Hay un reglamento, hay una regulación, pero algunos no cumplen porque esto significa que deben pagar impuestos y deben pasar por controles para confirmar que sean espacios seguros para acoger a personas…”, dijo.

Barreto señaló que incluso quienes ofrecen servicios de hospedaje informal han creado grupos de WhatsApp y Telegram, además se promocionan libremente en redes sociales como: Facebook, Instagram y TikTok.

“En teoría uno de estos espacios informales puede resultar más barato, pues usted puede conseguir una casa completa hasta en 50 dólares por un día para cinco personas, pero el riesgo que pueden correr es altísimo…”, mencionó.

Seguridad es deficiente en hospedaje informal

Martina Serrano, promotora de la agencia de turismo ViajesSeg, detalló que el Reglamento de Alojamiento turístico en su artículo 4 determina los requisitos para ofrecer alojamiento.

Por ejemplo, es obligatorio contar con el registro de turismo y la licencia única anual de funcionamiento, así como sujetarse a las disposiciones contenidas en los reglamentos del MINTUR.

Esta cartera de Estado puede aplicar multas que pueden ir desde los 1.000 hasta los 5.000 dólares a los dueños de los locales que funcionan de manera informal.

Detalle

Entre los requisitos para registrarse en el MINTUR para ofrecer servicios de hospedaje están el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Notas relacionadas:

Hostal que era usado como presunta casa de citas es clausurado por la Intendencia en Cuenca

Se proyecta ocupación hotelera de 95% en Cuenca durante el feriado

‘Anfitriones’ de alojamiento con más control del SRI