Franklin Reinozo, oriundo de Gualaceo, es director de noticias en Univision

Desde hace 35 años, el gualaceño Franklin Reinozo trabaja en la cadena televisiva Univision. La comunicación fue su pasión desde temprana edad.

El gualaceño Franklin Reinozo se encarga del control de noticieros de habla hispana en Univision. / Cortesía.
El gualaceño Franklin Reinozo se encarga del control de noticieros de habla hispana en Univision. / Cortesía.

El gualaceño Franklin Reinozo está radicado desde hace 40 años en Estados Unidos (EE.UU.). De todo ese tiempo, 35 años los ha dedicado a trabajar en su pasión: la comunicación, actividad profesional que la ha desarrollado en la cadena Univision.

Antes de viajar a los EE.UU. se desempeñaba como locutor en Radio Centro de Gualaceo en donde desarrolló su apego a la comunicación social, actividad por la que que ya sentía afinidad desde la infancia, desde su estadía en la escuela Mercedes Vázquez Correa.

Según él mismo cuenta, en aquella escuela ya expuso su interés por hablar en público y expresarse de manera elocuente.

Aunque en casa nadie trabajó en medios de comunicación, su pasión se fortaleció de manera natural.

Pasaron los años y decidió viajar a Norteamérica en busca de un mejor futuro. “Al inicio trabajé en lo que había, cómo todos, primero busqué estabilizarme económicamente”, comenta.

Pero nunca dejó de soñar y solo se recordaba a sí mismo una frase que ahora la comparte sin miedo y que es una forma de vida “si sueñas cosas grandes, los resultados serán grandes”.

Una vez estabilizado, comenzó a estudiar. Las cosas nunca fueron fáciles y mientras estudiaba trabajaba para sostener a su familia.

 En este espacio es en el que el azuayo Reinozo trabajo a diario. / Cortesía
En este espacio es en el que el azuayo Reinozo trabajo a diario. / Cortesía

En medio de esto, ingresó a la universidad en la que aprendió sobre el oficio de la comunicación. Y en la última etapa de su carrera, una de las acciones académicas que debía cumplir consistía en colaborar en lo que se conoce como prácticas preprofesionales.

De esta forma llegó a Univision en donde mostró toda su capacidad. La clave, reveló Reinozo, es entender que la comunicación y, sobremanera, el periodismo, consiste en vender ideas. “Nosotros trabajamos con ideas y eso es lo que hice”, revela.

Comenzó como productor del show de entretenimiento ‘Sábado al Mediodía’, que estuvo al aire por 12 años y tuvo gran impacto en la comunidad hispana.

Y es que, Univision es el medio de comunicación más importante de habla hispana en EE.UU., sostiene Reinozo.

De sus inicios recuerda la tecnología análoga con casetes y cintas. Cambio radical que se evidencia ahora en la era digital, cuando todo lo maneja desde una sola consola las “luces, cámaras, audio… Todo lo controlo solo”.

Por ahora está a cargo de la producción de los noticieros de la mañana, el mediodía y la tarde.

En Univision se ha desempeñado como productor, artista gráfico, diseñador gráfico y director. Y pese a ello, todos los días intenta aprender algo nuevo para estar a la vanguardia.

Han pasado los años, pero sigue aprendiendo, algo clave para su éxito es “aprender todos los días… Ahora, por ejemplo, de los adolescentes y las nuevas tecnologías”, agrega.

Actualmente tiene a su cargo a unas 15 personas, y aunque el futuro es incierto, tiene claro que quiere regresar al Ecuador para compartir todas las experiencias adquiridas a los largo de casi cuatro décadas de actividad profesional.

Algo que sí lamenta, es que la tecnología redujo al personal con el que trabajaba pues “antes éramos como 60 personas”, asevera. No obstante, reconoce que es imperioso adaptarse a las nuevas tecnologías.

Experiencias de Franklin Reinozo

Uno de los momentos cruciales de su carrera la marcó el 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo se paralizó por la caída de las Torres Gemelas, “ese día transmitíamos en vivo y éramos el único medio que lo hacía”, recuerda.

Fue uno de los momentos más tristes de su carrera, pero también uno de los que mayor fortaleza le han dejado. Por ejemplo, al saber que una de sus compañeras reporteras se salvó de morir por estar cerca de la escena principal del desastre del Wall Trade Center.

La memorias son intensas, como intenso es el placer y la alegría que siente al laborar a diario en Univision, el espacio que siempre anheló llegar y en el que cumplió “el sueño americano”. (FCS)-(I)

Promociona a Gualaceo y al Ecuador

A más de Univision, tiene un proyecto personal que se denomina ‘Aquí y allá’ en el que da a conocer a su tierra. / Cortesía
A más de Univision, tiene un proyecto personal que se denomina ‘Aquí y allá’ en el que da a conocer a su tierra. / Cortesía

A más de trabajar en Unvision, el gualaceño de 60 años es uno de los mentalizadores del programa ‘Aquí y allá’, un espacio en el que se dedica a promocionar al país, a la provincia de Azuay y a su tierra, Gualaceo, a la que tanto quiere, añora y a la que regresa siempre que puede.

“Al menos una vez al año trato de visitar mi tierra y a los míos”, reconoce.

De acuerdo con Franklin Reinoso, este programa es una iniciativa que busca promocionar el país, a su gente, las costumbres y las tradiciones.

Esta idea se reproduce en Youtube, en Telerama y en Canal Uno, medios de comunicación de Ecuador.

Hace poco, estuvo en Gualaceo y, en el marco del Bicentenario, dijo que está en proceso un programa especial de su tierra.

Para él, Gualaceo es lo más importante, porque representa la vida, lo que él es y el resultado del camino que ha recorrido en estos 40 años.

No descarta quedarse en New Jersey, pero sí tiene claro que debe hacer algo por la gente de su natal ‘Jardín Azuayo’. (I)

Datos para conocer más a Reinozo

  • El azuayo Franklin Reinozo tiene dos hijos, uno que esta relacionado con los negocios y una hija que trabaja en Recursos Humanos.
  • Reinozo está atento de la celebración de los 200 años de Gualaceo, por tal motivo va a producir un trabajo audiovisual especial.
  • Una de las metas que tiene es ayudar a las nuevas generaciones a entender de manera clara y precisa sobre la labor de la comunicación.

Más noticias: