La Arquidiócesis de Cuenca esperó 20 años para abrir al público la terraza frontal del Seminario “San Luis”. Este espacio del inmueble patrimonial se convierte en un nuevo atractivo del Centro Histórico.
La Curia invirtió recursos con el afán de restaurar el balcón debido a su ubicación privilegiada hacia la calle Benigno Malo. Se trata de un corredor de aproximadamente 60 metros (m) de largo por seis m de ancho con una ligera pendiente en el piso para desfogar las aguas lluvias.
El Seminario un atractivo para turistas que acceden a terraza
Los turistas acceden a esta área por medio de una escalera angosta de madera en forma de caracol. Así deleitan sus ojos con una hermosa panorámica del casco urbano. Se observan las cúpulas de la Catedral, el parque Calderón, los edificios del Municipio de Cuenca, la Gobernación del Azuay, entre otras infraestructuras.
De acuerdo con Natali Vásquez, coordinadora de Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca, se necesitó de alrededor de un mes para recuperar esta área que permaneció cerrada por varios años debido a cuestiones de seguridad. “La Curia abrió la terraza para que el público conozca de su belleza e importancia”, aseveró Vásquez.
El Seminario priorizó obras de mantenimiento
Los trabajos consistieron en el mantenimiento del piso, las paredes, los balaustres y algunas de las ventanas que se ubican en la zona de acceso a la terraza. Asimismo se colocó una iluminación especial y ciertos objetos decorativos alusivos a las costumbres y tradiciones cuencanas.
Además se acopló un espacio para la comercialización de artesanías y productos naturales, especialmente los que elaboran las hermanas “Carmelitas”. Y, se prevé ampliar con el paso de los días la oferta con otros artículos.
Este atractivo está abierto los días viernes, sábados y domingos en el horario de 16:00 a 20:00. Los interesados en conocerlo deben cancelar un dólar por concepto de ingreso.
Sector turístico lo ve como una necesidad
El sector del turismo comparte el criterio de aprovechar las características físicas de las casas y otros bienes patrimoniales para fortalecer la actividad. Además hace un llamado para que más propietarios repliquen lo hecho por la Arquidiócesis en el Seminario “San Luis” con tal de incrementar los atractivos.
Para Juan Pablo Vintimilla, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, la restauración de los inmuebles ayuda también a la conservación de los espacios con fines comerciales. “El turista siempre busca lugares nuevos en la ciudad para visitarlos. Esto va a generar empleo para todos”, citó Vintimilla. (BPR)-(I)
Proyectan nueva ruta turística
Una nueva ruta turística se proyecta con la apertura de la terraza frontal del Seminario “San Luis”. Se involucrará este espacio con la capilla que también fue restaurada desde hace algún tiempo luego que sufrió daños por un incendio.
Para Natali Vásquez, coordinadora de Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca, esta ruta operará luego del mes de septiembre del presente año, ya que se realizan en estos momentos algunos estudios previos que incluyen los guiones y campañas publicitarias para su funcionamiento.
De esta manera, se tendrá cinco rutas turísticas porque en la actualidad se ofertan cuatro recorridos por la Catedral Nueva, Catedral Vieja, la calle Santa Ana y otros espacios del mismo seminario. (I)
DETALLES
3 días a la semana se abren las puertas de la terraza frontal para que la conozcan los turistas locales y extranjeros.
El área fue intervenida previamente con el mantenimiento del piso, paredes, entre otros espacios del sitio.
El Seminario “San Luis” se abrió al público hace 20 años. Las diferentes áreas se han habilitado de forma progresiva.
Más noticias relacionadas: