La jurista cuenca será la presidenta del Consejo de la Judicatura por solo seis meses.
Dunia Carmita Martínez Molina fue electa por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional la posesionará este jueves 11 de julio, en una sesión que se desarrollará de forma virtual.
Aunque ha ocupado cargos de asesoría en instituciones como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Corte Constitucional y el Consejo de Educación Superior (CES), su experiencia la ha adquirido principalmente en la docencia, en la que lleva más de 16 años.
Es docente a tiempo completo en la Universidad de las Américas (UDLA), en la que imparte la materia de Derecho Constitucional desde hace 10 años; que es la misma especialidad que enseña desde hace 13 años en la Universidad Andina Simón Bolívar.
En su natal Cuenca fue docente de la maestría en Derecho del Consumidor en la Universidad del Azuay en el 2008. En Azuay también dictó varios talleres sobre la Constitución a comunidades indígenas y lideró en 1998 proyectos financiados por la Comunidad Económica Europea, destinados a la recuperación de la Josefina, zona afectada por embalsamiento de los ríos en el Austro.
Es abogada de los Tribunales de la República y doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay; además es magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, institución en la que también estudió un doctorado PHD, por la que actualmente es candidata.
Varias instituciones y organismos, como la Corte Nacional de Justicia, órgano que la nominó; la fundación Women in Law Ecuador, que potencia el trabajo de las mujeres en la Función Judicial; y la Red Multidisciplinaria de Juristas, emitieron comunicados en los que reconocieron la designación de Martínez y destacaron que provenga de la academia, en la que tiene una larga trascendencia, como una garantía de independencia y transparencia,
Sin embargo, para Telmo Molina, el primero de la terna, que no resultó elegido, la falta de experiencia de Martínez en la administración de justicia es una debilidad.
“El primer acto de corrupción es elegir para un cargo a quien no está preparado”, escribió Molina en su cuenta de X después de conocerse la decisión del pleno del CPCCS.
Propuesta de trabajo
En el plan de trabajo que expuso ante el pleno del CPCCS, Dunia Martínez enumeró cinco ejes a los que calificó como su compromiso personal, que se transformará en institucional, en el que destacó la lucha contra la corrupción.
“Mi compromiso es fortalecer la integridad institucional con prácticas cero corrupción y cero tolerancia a conductas no transparentes”, recalcó la flamante presidenta de la Judicatura.
Además, garantizó la transparencia en los procesos para el ingreso a la Función Judicial, precisamente uno de sus primeros retos será avanzar en la designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, en el concurso para designar los bancos de elegibles y se aproxima la evaluación y selección de jueces constitucionales.
“La transparencia en los concursos de méritos y oposición es una línea base para lograr la integralidad del sistema, por tanto, debemos asegurar la transparencia y la equidad en los concursos, sobre todo el de la Corte Nacional”, aseguró Martínez.
Dunia Martínez también ofreció asegurar la independencia judicial para garantizar la imparcialidad de los jueces; lograr un servicio público judicial eficiente, de calidad y calidez para todos los ecuatorianos; y garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio nacional, para lograr la paz social.
Polémica por la designación
La noche del lunes 8 de julio del 2024, cuando en el pleno del CPCCS se designó a la presidenta de la Judicatura, se produjo un nuevo incidente a los que esta institución tiene acostumbrada a la ciudadanía, la consejera Nicole Bonifaz denunció que se le dejó en la sala de espera de la sesión de zoom, impidiéndole votar.
El voto de Bonifaz habría cambiado la situación, pues la elección de Dunia Martínez se dio con tres votos a favor y tres abstenciones, ante el empate, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, emitió su voto dirimente a favor de la candidata ganadora.
Fantoni desmintió a Bonifaz, pues aseguró que se le esperó a que se conecte por 45 minutos y solo después de la votación ella ingresó para presentar su queja, cuando los resultados estaban proclamados.
Sin embargo, un audio en cambio desmentiría a Fantoni, pues podrían en evidencia que Mishelle Calvache, vicepresidenta del CPCCS, presionó para que no se permita el ingreso de Bonifaz.
Por lo ocurrido en el pleno del CPCCS, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional llamó a comparecer este miércoles 10 de julio a los consejeros de Participación, no se informó si acudirán.