La Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad y la Prefectura del Azuay, decidirán las acciones a tomar por los incumplimientos del Estado, mientras el MTOP espera el dinero de créditos internacionales.
Las peticiones al Gobierno central de delegar las competencias para el mantenimiento de vías estatales, hacer alianzas público-privadas o entregar recursos, para atender la vialidad de Azuay, no han tenido respuesta.
Así lo expresa María Cristina García, representante de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay que inició esta lucha en marzo del 2023.
García cuenta que al igual que el gobierno anterior, los pronunciamientos del actual “no pasan de ofrecimientos”, pues, en enero de este año, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas estuvo en Cuenca con Daniel Noboa, presidente del Ecuador, y ofrecieron construir un conjunto de intercambiadores de tráfico.
Luego, hace dos meses aproximadamente, Luque anunció que se gestionarán recursos económicos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar las obras viales.
Lo mismo ofreció hace casi un año, Darío Herrera, quien estaba frente al MTOP, quien ya habló del crédito con la CAF y posteriormente, César Ron, quien lo reemplazó, prometió concretar ese préstamo. Al final no se cumplió.
Asimismo, en marzo, la Cámara de la Construcción invitó a un recorrido al ministro Luque y fue cuando dijo que no iba a dar la delegación administrativa vial, pero que repotenciará la Coordinación Zonal 6 del MTOP.
“No sabemos a qué se refería el ministro con esa repotenciación, ni que se ha hecho…”, manifiesta Cristina García.
En mayo, Luque anunció que se atenderán los puntos críticos y la señalización de las vías, pero no ha ocurrido nada, asevera Cristina García.
MTOP espera recursos económicos
Al respecto Hugo Vásconez Vásquez, subsecretario zonal 6 del MTOP, señala que están a la espera de los recursos de los préstamos internacionales “como lo ha indicado el ministro Roberto Luque…”. Añade que el dinero para el mantenimiento y conservación de la red vial estatal, se entregará este semestre.
Además, Vásconez comenta que se interviene los sitios críticos de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, con la reposición de alcantarillas metálicas y colocación de carpeta asfáltica.
De igual forma, en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, en el tramo Medio Ejido-Sayausí, se repuso el asfalto que ya estaba deteriorado.
El funcionario indica que se intervendrán los puntos críticos de esta carretera de acuerdo al diagnóstico de los especialistas. Sin embargo; el MTOP realiza el mantenimiento rutinario como: limpieza de cunetas y vegetación, así como reposición de calzada, recuperación del nivel y cambio de alcantarillas metálicas.
Vásconez menciona que se han reunido con los representantes de la Asamblea Ciudadana para informarles sobre las actividades y la planificación. La comunicación con la organización es constante. (PVI)-(I)
Pendiente un encuentro regional
Cristina García, representante de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad, informa que en una asamblea general el 10 de mayo pasado, con Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay, se resolvió convocar a una nueva reunión, esta vez con los alcaldes de la provincia y también de las provincias vecinas: Cañar, El Oro y Loja. Porque el problema también afecta a las otras provincias.
Además, se decidió invitar a Roberto Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para dialogar en una mesa técnica sobre el estado del eje vial.
Todavía no ha habido respuesta y por eso, esta semana la entidad y la Prefectura del Azuay prevén tomar acciones frente a la negativa del Gobierno.