Vía a El Valle «llena de frenos»

“La gran cantidad de rompevelocidades nos frena el tránsito en el acceso a El Valle”. Esas fueron las palabras de Lenín Carpio, chofer de la zona, para solicitar a las autoridades que tomen “cartas en el asunto” por el congestionamiento vehicular a esta parroquia de Cuenca.

Le llama la atención que en los primeros cinco kilómetros (km) de la carretera existan 17 rompevelocidades. Se ubican desde la gasolinera hasta el sector Cochapamba.

Vía a El Valle con 17 rompevelocidades

En ciertos tramos son continuos -por ejemplo- al llegar a la altura de los ingresos a los sectores El Coco, Primero de Enero y Lagunas del Sol. Las estructuras están separadas por apenas 30 y 50 metros (m) de distancia.  

Para Wilson León, propietario de una tienda en la cabecera parroquial de El Valle, se requiere de un estudio que determine la necesidad y la ubicación correcta de estos reductores de velocidad.

Cree que algunos están por demás porque se implementaron sin ningún criterio técnico a más de cumplir con el pedido de los frentistas.

Vía a El Valle necesita de otras acciones

La Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) de la Municipalidad de Cuenca concuerda en que son demasiados los rompevelocidades ubicados en el acceso a El Valle.

De acuerdo con Pablo Carvallo, director de la DGM, las diferentes administraciones municipales dieron paso a las solicitudes de los frentistas para su colocación por seguridad de los peatones debido al irrespeto de los conductores que exceden en la velocidad.

Sin embargo, no se consideró que para colocar estas infraestructuras se requería de un flujo vehicular menor de 500 vehículos por hora para no generar atascos.

Se sobrepasó el número de rompevelocidades

“En El Valle se sobrepasa esta cifra”, dijo Carvallo, quien aseguró que la actual administración no autorizará la colocación de más rompevelocidades en esta vía aunque se presenten requerimientos por los pobladores o dirigentes locales.   

Por otro lado, se trabaja en planes de mitigación para disminuir el congestionamiento vehicular en esta carretera, especialmente en las horas pico (07:00, 12:00 y 18:00).

Se requiere de estudio

Se estudia la posibilidad de delimitar un tercer carril en los tramos donde funcionan las paradas de buses. Asimismo, asfaltar vías alternas con el propósito de desfogar el tránsito, e incrementar los controles para evitar que los vehículos se estacionen a lo largo de la vía principal. -(I)

Daños en diferentes tramos

En el acceso a El Valle existen quejas también por el mal estado de algunos tramos y la falta de señalización.

El constante paso de vehículos de todo tipo ha ocasionado fisuras y baches que interrumpen la circulación vehicular. Esto se evidencia en el ingreso a Primero de Enero, en La Pradera, la cabecera parroquial, entre otros sectores.

Piden más atención vial

Para José Contreras, quien reside por Cochapamba, se debe atender a tiempo algunos daños de la vía principal porque podrían empeorar e incrementar las molestias a los habitantes.

Diario El Mercurio trató de contactarse con el Gobierno Provincial del Azuay para conocer sobre algún plan de mantenimiento en esta carretera sin tener respuesta. La Prefectura es la responsable de esta vía. (I)

DETALLES

5 kilómetros aproximadamente tiene el acceso principal a El Valle desde el colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

La carretera sirve a los habitantes de El Valle como de las parroquias Santa Ana, Quingeo y otras localidades del cantón Sígsig.

Los agentes de la EMOV EP son los responsables del control del tránsito por este carretero. Los operativos se realizan de forma aleatoria.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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