Comercios y conventillos en el barrio Gloria Astudillo

Los vecinos muestran unos planos de los inicios del barrio Gloria Astudillo. XCA
Los vecinos muestran unos planos de los inicios del barrio Gloria Astudillo. XCA

El barrio Gloria Astudillo se ha convertido en el hogar de varias familias de provincias del centro y norte del país, quienes llegan a la ciudad de Cuenca para laborar en la Feria Libre y sus alrededores.

Este sector lleva el nombre de la esposa del exalcalde Xavier Muñoz Chávez y se ubica en las proximidades de El Arenal. Ocupa una especie de cuadrante que limita con otros barrios como Cristo del Consuelo y Juan Pablo II.

Comercios y conventillos incrementaron

Rosa Déleg, quien es una de las vecinas más antiguas del lugar, recuerda que este barrio se emplazó desde hace 50 años para viviendas de los trabajadores municipales.

El exalcalde Muñoz Chávez apoyo para la implementación de los sistemas de agua potable, alcantarillado, entre otras mejoras que requería en aquel entonces la zona.

Los años pasaron y pocos somos los fundadores que nos mantenemos en el sitio porque ahora existen demasiados inquilinos. Esto ha sido un problema para organizarnos y contar con una directiva”, señala Déleg.

Conventillos en calles secundarias

Las casas que se ubican en calles secundarias como la Rafael Romero sirven como “conventillos”. Este término se usa para referirse a un inmueble que ocupan diferentes familias.

Los moradores se levantan temprano para acudir a la Feria con el propósito de recibir los productos que llegan en grandes camiones. Venden papas, frutas, comida o prestan sus servicios como estibadores.

Inclusive, algunos optaron por arrendar espacios en la avenida Carlos Arízaga Vega (límites del sector) para establecer sus propios negocios. Así se ganan el sustento diario para mantener a los suyos.

Desorganización por lo que se requiere de directiva

Los vecinos no recuerdan cuando fue la última vez que se conformó una directiva. Aspiran que esto cambie para tener una representatividad que gestione las soluciones para sus principales necesidades.

Gonzalo Morocho, dueño de un taller de escapes, asegura que el vecindario solo se organiza para fiestas religiosas y de Fin de Año que coinciden por las fechas.

De allí cada quien ve por su beneficio, además que resulta complicado reunirse porque son tantas familias que llegan por temporadas y se van para trabajar en la Feria.

La coordinación es necesaria para que todos se comprometan y se solucionen inconvenientes como el irrespeto de las horas de recolección de basura.

Asimismo que no se arroje basura en las calles o los residuos de los aceites por las alcantarillas que resulta un peligro para los habitantes. -(I)

Inseguridad afecta al sector

La inseguridad y la falta de control. Esas son parte de las necesidades en el barrio Gloria Astudillo.

En lo que respecta a la inseguridad se pide a las autoridades competentes que instalen botones de pánico e incrementen las cámaras de videovigilancia. Esta última solicitud se debe a que existe una sola cámara en la parte alta del parque.

Precisamente, en el parque se necesita mejorar las luminarias porque personas de otros sectores se aprovechan de esta falencia para consumir bebidas alcohólicas.

Para Enrique Pesántez, morador del lugar, los agentes de la Empresa Municipal EMOV EP, de la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional deben optimizar los controles en la zona. De esta manera se evitará que las personas se adueñen de las aceras para vender productos. (I)

DETALLES

50 años aproximadamente tiene el barrio que se emplazó en un inicio para los trabajadores del Municipio de Cuenca.

En el sitio existe un taller de escapes, tiendas, fruterías, comedores, entre otros giros de negocio por la cercanía con la Feria.

La Municipalidad, a través de la Empresa Municipal EMAC EP, realiza en estos momentos mejoras en el parque de la localidad, sobre todo, en los juegos infantiles.

Más noticias relacionadas:

Rayoloma avanza por el esfuerzo de su gente