En asambleas definen presupuesto de las zonas urbanas de Cuenca

Las asambleas parroquiales se realizan con una masiva asistencia de vecinos de los diferentes barrios. El proceso inició el pasado 08 de julio. Cortesía
Las asambleas parroquiales se realizan con una masiva asistencia de vecinos de los diferentes barrios. El proceso inició el pasado 08 de julio. Cortesía

Seguridad, servicios básicos, vialidad e infraestructura. En ese orden se ubican las prioridades de los barrios de la zona urbana de Cuenca para el presupuesto del año 2025 que se expresaron durante la primera semana de las asambleas parroquiales.

Los encuentros se realizan desde el pasado 08 de julio con la participación de autoridades, directores municipales y representantes ciudadanos. El Cabildo llevará a cabo hasta el próximo 30 de julio un total de 11 asambleas con este propósito.

En asambleas establecen necesidades

De acuerdo con Mónica Vargas, quien es la directora de Participación y Gobernabilidad del Municipio, los ciudadanos determinan sus prioridades tras haber participado en el primer semestre del año de talleres donde se les explicó las competencias municipales, los procesos administrativos a seguir, y otros aspectos para que definan sus “verdaderas” necesidades.

Una vez que concluyan los encuentros se efectuará la etapa de sistematización. Así se elaborará una especie de base de datos con el fin de reorganizar cada uno de los requerimientos para que los diferentes departamentos municipales los puedan evaluar.

En asamblea se dan prioridades para análisis

Luego se dará paso a un análisis técnico, jurídico y financiero para seleccionar las solicitudes viables. Y, se presentará un anteproyecto del presupuesto para que sea tratado en una gran asamblea cantonal.

Con esto, el trámite pasará al Concejo Cantonal con la intención de que lo discuta y apruebe en primera y segunda instancia. Este proceso deberá concluir máximo hasta los primeros días del próximo mes de diciembre.

Juntas parroquiales tendrán que realizar asambleas

Asimismo, las juntas parroquiales que perciben los presupuestos participativos tendrán que cumplir entre los meses de agosto y octubre del presente año con sus asambleas comunitarias. Dicha información se adjuntará a las prioridades de los barrios para que lo apruebe el Concejo.

Para Vargas, se superarán los 800 requerimientos ciudadanos que se identificaron en el año anterior cuando se efectuaron las asambleas. Igualmente prevé que las prioridades seleccionadas para su financiamiento y ejecución sean más de 500.

Necesidades de los barrios

Las primeras asambleas se desarrollaron con los habitantes de los barrios que integran las parroquias Bellavista, San Blas, Gil Ramírez Dávalos. Además de El Sagrario y San Sebastián.

Diana Cordero, representante de la parroquia Bellavista, aspira que tras la asamblea se satisfaga las necesidades de los barrios que integran la jurisdicción. Además reconoce el trabajo de la actual administración porque el alcalde Cristian Zamora con los técnicos ha visitado el territorio para evidenciar lo que se necesita para mejorar las condiciones de vida.

Cordero dará seguimiento a los procesos venideros para que se ejecuten las obras y proyectos. -(I)

Cronograma de reuniones por sectores

Las asambleas para definir el presupuesto municipal del año 2025 se retomaron anoche con los vecinos de la parroquia Yanuncay.

Los encuentros continuarán hoy, desde las 18:00, con los representantes de los barrios de la parroquia Hermano Miguel. Mañana con los de Machángara.

Más asambleas

El próximo lunes 22 de julio con los moradores de El Vecino; el martes 23 con los de Totoracocha; el miércoles 24 con los de Huayna Cápac y Cañaribamba. Mientras el lunes 29 de julio con los de Monay; y el martes 30 con los de las parroquias El Batán y Sucre.

En cada uno de los encuentros se calcula que más de 100 personas acudan a estos. Las reuniones se prolongan por más de dos horas dependiendo de las necesidades de los diferentes sectores. (I)

DETALLES

30 de julio terminarán las asambleas en la zona urbana. La Municipalidad, a través de la Dirección de Participación y Gobernabilidad, organiza estos espacios.

Las reuniones se cumplen tres días por semana para facilidad de los vecinos. Se ocupan casas comunales, entre otras áreas.

En las asambleas se eligen entre los asistentes a personas que se encarguen de dar seguimiento a cada uno de los acuerdos alcanzados.

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