El Concejo Cantonal aprobó en primer debate la propuesta de ordenanza que protege los derechos de las personas de la tercera edad. Se prevé que esté vigente en agosto.
Que se consideren y se cumplan los derechos de los adultos mayores, un sector tradicionalmente excluido y hasta abandonado, es el objetivo de la “Ordenanza de Protección de Derechos de las Personas Adultas Mayores”, aprobada en primer debate en el Concejo Cantonal.
El documento es el resultado de socializaciones y talleres en los que participaron colectivos de garantías de derechos, cuyos aportes sirvieron para construir la propuesta, indica Iván Abril, concejal; proponente del cuerpo normativo.
“Se planteó un proyecto borrador y con diferentes organizaciones se hicieron los ajustes… Pasó por los filtros, informes financieros, técnicos y jurídicos, para presentarlo al Concejo Cantonal”, cuenta Abril.
La idea se trabaja desde hace un año y abarca ámbitos que van desde el emprendimiento, el acceso a servicios de salud, transporte adecuado, sitios de parqueo para los adultos mayores, disminución de la tramitología municipal, entre otros.
Para José María Egas, coordinador de los Colectivos de Garantía de Derechos, luego de 12 años el Concejo Cantonal aprueba una normativa para este grupo de atención prioritaria. Además, en los últimos tres años, ha habido muchos actores que anhelaban alcanzar este logro.
Egas indica que las personas de la tercera edad son el grupo etario de mayor crecimiento y más acelerado que el resto, es decir, jóvenes y niños; por lo que es necesario contar con regulaciones a su favor.
A pesar que a nivel nacional existe la Ley del Adulto Mayor, que actualiza las necesidades de esta población, falta definir lo que debe hacer en este caso el Municipio y que se cumpla, señala el coordinador.
Beneficios para los cuencanos de la tercera edad
Con el documento se prevé que el Cabildo garantice las exoneraciones que tienen los adultos mayores al utilizar sus servicios, por ejemplo, reducir el costo de servicios básicos, preferencia en trámites, sistemas únicos de información para registrar los datos de la persona una sola vez y no tenga que nuevamente hacer el trámite.
Entre otras propuestas están que se motive la formación gerontológica actualizada y adecuada en las universidades, la realización de actividades recreativas y productivas, accesibilidad a los espacios, y varios aspectos más.
Previo al segundo debate en el Concejo Cantonal, mediante reuniones con los colectivos y talleres se efectuarán los ajustes necesarios para cada artículo, menciona Iván Abril, concejal y añade que se prevé que los cambios estén listos en un mes.
De este proceso dependerá definir el número de capítulos que tendrá la ordenanza antes de su aprobación, que posiblemente sería el próximo agosto.
Además, “se trataría de la primera ordenanza de este tipo que se aprobaría en el país”, afirma Abril.
Al respecto, José María Egas confía en el compromiso no solo de Iván Abril, sino de todos los concejales, porque es imprescindible tener una normativa como esta.