De las aulas escolares a los shows musicales, a ser el réferi de un encuentro de fútbol profesional de la LigaPro, y el responsable de la organización de las colonias vacacionales para compartir con niños y adolescentes. Esas son las facetas de tres docentes que reorganizan su tiempo con tal de cumplir sus pasiones.
Otras facetas de un profesor de Sígsig
Oswaldo Bueno, quien es oriundo del cantón Sígsig, lleva casi tres décadas como profesor, de los cuales, 10 años en la Unidad Educativa Carlos Roberto Vintimilla. En esta institución, del sector San Vicente de Mayancela del cantón Cuenca, imparte la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA) por su vocación -sobre todo- musical.
Él viene de una familia de artistas, con su padre Augusto fue el mentalizador de la banda de pueblo “Santa Cecilia del Sígsig”. Además de la orquesta “Los Locos del Sabor” y el grupo de mariachis “Son Mexicano” donde toca instrumentos como: el saxofón, acordeón, sintetizador, entre otros.
Otras facetas sin descuidar sus actividades
Oswaldo no descuida ninguna de sus dos actividades aunque la mayoría de sus contratos musicales los cumple desde los viernes tardes y durante todo el fin de semana.
Ahora, por la temporada de vacaciones, se dedica totalmente a esta labor con el sueño de algún día viajar a los Estados Unidos (EE.UU.) para grabar con los migrantes un videoclip de las canciones del pentagrama nacional como ”Collar de lágrimas”.
Otras facetas de Edwin Bravo
Edwin Bravo luce de lunes a viernes de traje y prendas formales porque el fin de semana se viste de corto para dirigir como árbitro profesional en la Liga Pro. La docencia la ejerce desde hace 15 años, pero 10 en el colegio Benigno Malo, del cual, fue alumno y destacó como futbolista e incluso de las categorías menores del Deportivo Cuenca.
Edwin es bastante responsable en sus dos trabajos y siempre trata de dejar lo mejor de sí para ser el orgullo de su familia. Los suyos lo apoyan de forma incondicional pese a que por estas actividades no puede compartir el tiempo suficiente con ellos.
Sus inicios como réferi
Sus inicios como réferi se remontan al año 2002 para obtener importantes logros en lo personal como haber sido considerado por un tiempo como árbitro internacional. De esta manera dirigió las copas Libertadores, Sudamericana, entre otros torneos.
Las metas que tiene van por seguir inculcando a sus estudiantes sobre la importante de la actividad deportiva para una vida sana. Y terminar su carrera de árbitro como lo ha hecho siempre de forma honesta y recta.
Profesor y entrenador
La alegría, las sonrisas, el escuchar frases como “Profe ya terminé el ejercicio. Profe nosotros ganamos” motivan a Fernando Molina para continuar impartiendo sus conocimientos a los niños y adolescentes. Fernando lleva más de 30 años como profesor y entrenador.
Esas dos facetas le han servido para impulsar desde hace unos 8 años las colonias vacacionales de la academia de fútbol base River donde participan infantes desde los cinco años de edad en adelante. En sus colonias las destrezas deportivas se combinan con caminatas, excursiones y más actividades.
Sueños del entrenador
Él cree que la clave para triunfar en sus dos labores es darles la importancia y el respeto por igual, además que le gusta lo que hace a pesar de cualquier dificultad. Sueña con llegar a tener una mayor escuela de fútbol, y , quien quita, dirigir en algún momento un equipo de fútbol profesional donde sus “chicos” sean protagonistas.
La vida de los maestros es compleja, pero gratificante al mismo tiempo porque son los responsables de guiar a las nuevas generaciones. -(I)
DETALLES
24 de junio pasado iniciaron las vacaciones para los niños del régimen escolar Sierra-Amazonía. Los docentes salieron días posteriores para descansar y cumplir otras facetas como estos tres maestros.
Los profesores considerados para este reportaje llevan décadas ejerciendo sus labores. Han sido los responsables que muchos niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos para encaminar sus vidas.
Edwin Bravo ha tenido la fortuna que cinco de sus exalumnos en el colegio Benigno Malo siguieron sus pasos para convertirse en árbitros profesionales. Él está contento de que su imagen ha servido de ejemplo para los jóvenes.
En Cuenca y la provincia del Azuay existen varios docentes que comparten actividades para sacar adelante a sus familias. Algunos tienen sus restaurantes, tiendas, entre otros comercios.
Más noticias relacionadas:
1.880 estudiantes de Azuay, bajo el régimen Costa, comenzaron clases sin útiles escolares