Caso ‘Encuentro’: Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, es acusado de delincuencia organizada
Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CENEL), y otros cuatro procesados como sospechosos en el caso ‘Encuentro’ fueron acusados como autores directos del presunto delito de delincuencia organizada por la fiscal del caso, Luzmila Lluglla.
La presunta infracción investigada por el Ministerio Público se desprende de una trama en que, según la Fiscalía, Danilo Carrera, junto al empresario guayaquileño Rubén Cherres (asesinado junto a otras tres personas en Punta Blanca, Santa Elena el 31 de marzo de 2023), habrían integrado una estructura para presuntamente cometer delitos con el fin de obtener réditos económicos ilegales a través de contratos en las empresas públicas.
Para ello habrían contado con el apoyo de Hernán Luque, quien ejerció el cargo entre julio de 2021 y noviembre de 2022 (actualmente prófugo en Argentina y con un proceso de extradición) e Icaza en CNEL. Estos, a su vez, tenían colaboradores con roles específicos como Leonardo Cortázar (vive en Panamá, pero enfrenta una boleta roja de Interpol para su captura) que habría operado en el sector eléctrico.
Otro de los procesados como sospechoso es Nain Massuh, quien habría manejado unidades de negocio en el sector eléctrico. Él habría sido el operador de Icaza, gerente de CNEL entre enero de 2021 y noviembre de 2023, según la teoría de la Fiscalía. También se investiga como sospechosas a las empresarias Karen C. y Érika F.
“Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos», sostuvo el Ministerio Público.
Sobre la investigación a Danilo Carrera
La investigación previa del caso inició el 9 de enero de 2023. 11 días más tarde, la Fiscalía lideró un operativo en el que se ejecutaron allanamientos simultáneos en Guayaquil y Quito.
En los domicilios de las personas investigadas se levantaron indicios como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros. Todos fueron sometidos a pericias.
El 25 de octubre, la Fiscalía solicitó fecha y hora para formular cargos contra siete personas, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Cinco días más tarde, la fiscal del caso decidió acumular la investigación del denominado caso ‘León de Troya’ (que investiga presuntos temas de narcotráfico) en el caso ‘Encuentro’.
El 24 de noviembre del 2023, un juez dispuso la prisión preventiva para Carrera, Luque y dos personas más. Sin embargo, la prisión para el cuñado de Lasso fue sustituida por arresto domiciliario, pues es mayor de 65 años.
Para otros tres procesados, el magistrado ordenó la prohibición de salida del país y la presentación una vez por semana en la Fiscalía. Mientras que, para un cuarto implicado, el juez dispuso la presentación semanal en el consulado de Ecuador en Miami.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presuntos actos de corrupción en empresas públicas se reinstaló pasadas las 14:30 de ayer. Al cierre de esta edición, la Fiscalía continuaba presentando su dictamen. Quito. (I)
Noticias relacionadas