Exposición de juguetes en el Pumapungo nos regresa a la «infancia»

Niños en compañía de sus familiares adultos, conocieron algunos de los juguetes de antaño. XCA

En el Museo Pumapungo en Cuenca, se exhiben 300 piezas que van desde la época prehispánica, pasando por la colonial, moderna y contemporánea.

“Creo que es una exposición más para nosotros los adultos, pues nos hace recordar nuestra infancia. Muchos de los juguetes son desconocidos para los niños de ahora”, expresó Manuel Toledo, de 60 años, mientras recorría la exhibición “INFANCIAS. Juegos y Juguetes”.

La muestra se inauguró ayer en el Museo Pumapungo, con el objetivo de brindar un espacio dedicado “exclusivamente” para niños y que la sociedad reflexione sobre el significado de la infancia, aunque los protagonistas aparentemente son los adultos.

Juguetes como el trompo, yoyos de cerámica, revistas de antaño como Mi Escuelita, Panas, hoyas de barro, las bicicletas “Chopper”, fueron algunos de los objetos que despertaron sonrisas y nostalgia en los padres de familia que acompañaban a los niños.

También, personajes clásicos de los 80 como He-Man de la serie “Master of The Universe” (Amos del Universo) o los “Thundercats” (Los Felinos Cósmicos) que marcaron la niñez de muchos.

“Se exponen unas 300 piezas de juguetes y juegos desde la época prehispánica, pasando por la época colonial, moderna y contemporánea…”, explicó Monserrath Tello, directora del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo.

Todos los objetos que se exhiben responden a la investigación de Emilia Almeida y Tamara Landívar quienes hicieron la curaduría, pues se incluyen elementos de la reserva de arqueología y de etnografía del museo, así como de la pinacoteca, a los que se suman juguetes de coleccionistas.

Revivir los recuerdos de la niñez

Es que antes de ingresar a la muestra, en el piso están los números del 1 al 10 en forma de avión, ya que precisamente se trata del juego del “avioncito”.

Más de una persona no resistió la tentación de pasar brincando por el avión, como lo hacían en su niñez.

Otro de los juegos que llamaron la atención fue la taptana, de la cultura cañari, que se utilizaba para desarrollar algoritmos y resolver problemas aritméticos, mediante la formación de unidades con semillas que se colocan en columnas de colores.

El coleccionismo brinda gran aporte

Para José Martínez, coleccionista de figuras del hombre araña y cómics, es interesante la mezcla de lo arqueológico con objetos de inicios del siglo XX, lo que demuestra que los juguetes han estado presentes desde que existe el ser humano.

Martínez opinó que los museos aparecieron a raíz del coleccionismo, al inicio los reyes o gente de la alta sociedad en Europa por ejemplo fueron los pioneros en que aparezcan los museos. “A las reservas de los museos se les llaman colecciones…), dijo.

Por esto, los coleccionistas organizan cada pieza de manera sistemática para que puedan exhibirse como ahora en “INFANCIAS. Juegos y Juguetes”.

La exposición estará abierta al público hasta octubre. Los horarios de atención del museo son: martes a viernes de 08:00 a 17:00. Sábado y domingo de 09:00 a 16:00. La entrada es libre.