Asamblea aprueba resolución de rechazo a las elecciones de Venezuela

Con 78 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución de rechazo a las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo 28 de julio del 2024, a las que se calificó como “fraudulentas”.

La moción fue presentada por el legislador por el Azuay, Diego Matovelle, quien en la exposición de su propuesta resaltó las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral, evidenciadas por la oposición venezolana y por los medios de comunicación.

“Un Gobierno sin aceptación del pueblo, no debería continuar (…) Maduro es un dictador”, resaltó Matovelle.

En la resolución aprobada por los legisladores se rechaza “de manera enérgica” las elecciones presidenciales “fraudulentas, represivas y engañosas en Venezuela”, que han dado como ganador al “dictador” Nicolás Maduro, que busca “perpetuarse en el poder”.

Además, se reprueba el “régimen político dictatorial de Nicolás Maduro” y se reconocen los derechos de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.

También se condena la represión y violencia cometidas de manera “arbitraria y excesiva” de la fuerza pública y “el abuso de autoridad” en el marco de las protestas, que han dado como resultado actos de violencia física y verbal y “uso desproporcionado de la fuerza contra los ciudadanos venezolanos”.

Adicionalmente, se exhorta a los poderes constituidos de Venezuela y a la comunidad internacional sobre la necesidad de observar el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y que su voluntad auténtica manifestada por sufragio universal sea respetado y garantizado.

La resolución será notificada al presidente Daniel Noboa, a la Cancillería ecuatoriana, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistan al pueblo de Venezuela para garantizar unas elecciones libres y democráticas.

Defensa de Maduro

Desde la Revolución Ciudadana, cuyos legisladores votaron en su mayoría en contra de la resolución o se ausentaron durante la votación, se defendió a Maduro y se pidió al Gobierno ecuatoriano que se centre en solucionar los problemas internos, sin inmiscuirse en temas de otro país. 

Mauricio Zambrano (correísta) recalcó que en los últimos años la economía de Venezuela ha mejorado sustancialmente y pidió que en la resolución se aprobó se incluya un llamado a las grandes potencias para que levante el bloqueo económico en contra de este país.

Gissela Garzón, también correísta, recalcó que una resolución como la aprobada incumple la Constitución ecuatoriana, pues los legisladores estarían vulnerando la soberanía de Venezuela. (I)

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba