Institutos tecnológicas son opción para los bachilleres

Nataly Tinguil y Micaela Andrade, estudian en un centro tecnológico para ser cajeras bancarias y comerciales. XCA

Las carreras técnicas y tecnológicas son una alternativa a la oferta “tradicional” de las universidades públicas y privadas.

A partir de hoy, hasta el viernes 2 de agosto, aproximadamente 18.100 estudiantes rendirán el examen de admisión de la Universidad de Cuenca, que apenas tiene 4.220 cupos, informa Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico de esta institución.

Espinoza menciona que, los aspirantes que no logren aprobar el examen podrán postular a otra universidad pública y tendrán que rendir otra prueba, algunos irán a universidades privadas, aunque la mayoría suele postularse nuevamente el próximo año.

Pero, ¿qué pasara con el resto de jóvenes o personas que quieren estudiar?

Existe una alternativa a la educación universitaria tradicional. Las carreras de formación técnica y tecnológica.

La Red de Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica (RETSUR), conformada por: el Instituto San Isidro, Alquimia, Tecnológico Sudamericano, American College, Integración Andina INAN, Instituto Superior Tecnológico KEVIN (ITEK), Instituto Wissen, Tecnológico del Azuay y la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica Superior (CatoTEC); oferta estas tecnologías.

Daniela Armijos, representante de RETSUR, menciona que los establecimientos otorgan títulos de tercer nivel reconocidos por Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senesyt) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

“Se trata de una nueva opción de titulación… no solo para quienes no pueden ingresar a la universidad pública, sino para quienes deseen cursar una carrera de tercer nivel”, comenta Armijos.

Entre la oferta de tecnologías que disponen las entidades de RETSUR están: gastronomía, diseño gráfico, desarrollo de software, cosmetología, paramedicina, contabilidad y tributación, turismo, algunas relacionadas al área de salud, formación en seguridad pública, entre otros.

Corta duración y economía motivan a los jóvenes a optar por carreras tecnológicas

“Decidí estudiar una tecnología por su corta duración y porque es más económico que seguir una carrera en una universidad privada”, indica María Valdivieso, alumna de un instituto tecnológico.

Valdivieso confiesa que hace un par de años no alcanzó el puntaje para ingresar a una universidad pública, tampoco tenía el dinero para pagar una universidad privada.

La joven empezó a trabajar, pero ahora está por iniciar el tercer semestre de la tecnología superior en enfermería. “Escogí esta carrera porque me gusta y espero que al terminar empezar a trabajar…”, dice Valdivieso, quien opina que las tecnologías son una buena opción.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico de la Universidad de Cuenca, reconoce que el sistema de educación superior a nivel nacional, no cuenta con los cupos suficientes para cubrir la demanda. “Podemos decir que cuatro o cinco de cada diez aspirantes ingresan a la universidad pública. La otra mitad se quedan sin acceder…”, señala.

Esta situación se podría corregir con mayor asignación de recursos económicos desde el Gobierno para las universidades estatales.

Examen de admisión inicia hoy

A partir de las 07:30, en la Universidad de Cuenca iniciará el examen de admisión que tiene cerca de 1.800 aspirantes.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico de este centro de estudios, recuerda que los postulantes primero tuvieron que registrarse en la plataforma de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senesyt).

Las pruebas se realizarán en 17 jornadas con aproximadamente 1.100 aspirantes en cada una. Cada jornada tendrá una hora y media de duración.

Espinoza indica que el examen tiene 69 preguntas de las cinco áreas del conocimiento y se califica sobre 1.000 puntos. Además, aclara que la nota del examen equivale al 50% del puntaje de postulación, el otro 50% es el resultado del promedio con la nota de grado del bachillerato que haya obtenido el estudiante.