En la 9 de Octubre se dará «giro» al comercio autónomo
Con la construcción de dos plataformas más la adecuación del pasaje Hermano Miguel y la reubicación de comerciantes en los mercados, se trata de eliminar las ventas ambulantes en los alrededores de la 9 de Octubre.
La intención es contar con 580 puestos para abarcar a la mayor cantidad de los 800 vendedores ambulantes que fueron censados a inicios del presente año por la Municipalidad de Cuenca. Inclusive, se plantea que los comerciantes roten para ocupar estos espacios.
En la 9 de Octubre se construyen 2 plataformas
La construcción de las dos plataformas inició la semana anterior en dos predios de la calle Antonio Valdivieso. Las labores se centran por el momento en la demolición de las infraestructuras existentes para continuar con los trabajos.
En estos espacios se dispondrá de 300 puestos para 400 vendedores. De acuerdo con Diego Cedillo, director de Mercados de la Municipalidad, se rotarán porque algunos comerciantes salen a laborar por ciertos días y horas.
Las obras civiles concluyen en 90 días
“Trabajamos, a la par de las obras civiles que concluirán en 90 días, en un estudio que determinará los costos por el arrendamiento de los espacios”, aseveró Cedillo.
Por otro lado, el Ayuntamiento está por iniciar el proceso precontractual para la adecuación del pasaje Hermano Miguel para que las obras inicien hasta finalizar este año. En este lugar se emplazarán 80 puestos más para artesanos, la venta de ropa, entre otras actividades que no tengan nada que ver con el expendio de vegetales.
En la 9 de Octubre se reubicarán a ambulantes
Mientras, en los mercados de la ciudad están disponibles 200 puestos para los ambulantes. Cedillo aseguró que estos servirán para quienes vendan en los alrededores de la 9 de Octubre productos como cárnicos y lácteos que no se podrán expender en las plataformas en construcción.
Los vendedores ambulantes de la 9 de Octubre se reunieron el pasado lunes para tomar decisiones tras el inicio de obras por la construcción de las plataformas. La postura es apoyar a la administración municipal aunque existen algunas exigencias.
En la 9 de Octubre hay expectativa de los ambulantes
Para Mauricio Zambrano, presidente de la asociación de comerciantes ambulantes “9 de Enero”, el Municipio tendrá que dar prioridad a los vendedores más antiguos para que ocupen los puestos.
Asimismo, preocupa el destino de quienes se quedarán sin espacios en las plataformas. “Nosotros presentamos a la anterior administración municipal un proyecto que podría ser una solución para esto”, citó Zambrano.
Proyecto para ocupar otros espacios
El proyecto considera la posibilidad que los ambulantes ocupen otras áreas cercanas al mercado 9 de Octubre.
Se plantea el uso de las instalaciones del antiguo colegio Febres Cordero, las paradas del tranvía, entre otros sitios. -(I)
Controles para otros mercados
La Municipalidad busca también alternativas para frenar las ventas ambulantes en los alrededores de otros centros de abasto. Puntualmente, en la Feria Libre y el mercado 10 de Agosto.
En lo que respecta a la Feria Libre se espera por las propuestas para los estudios definitivos del proyecto de remodelación de este centro de abasto. De esta manera se determinará un espacio para que utilicen los ambulantes de acuerdo a las características de la zona.
Fortalecer controles
Para el mercado 10 de Agosto se apuesta por fortalecer los controles en los exteriores, puesto que, las ventas no son en demasía como en la 9 de Octubre.
Diego Cedillo, director de Mercados de la Municipalidad, se refirió además a campañas de concientización para que los usuarios prefieran comprar los productos en los mercados que en las calles.
Las campañas iniciarán en los próximos días con respaldo de los dirigentes de los centros de abasto. (I)
DETALLES
3 meses durará la construcción de las dos plataformas en la calle Antonio Valdivieso. La inversión bordea los 341 mil dólares.
El pasaje Hermano Miguel se encuentra al frente de la Plaza Cívica 9 de Octubre. El espacio es amplio para que se ubiquen los comerciantes.
Los vendedores ambulantes ocupan las calles Mariano Cueva, Vega Muñoz, Vargas Machuca, entre otras para cumplir con sus actividades.
Más noticias relacionadas: