El Aguacate, un barrio de Monay, contaminado por la falta de alcantarillado

Los vecinos del barrio están preocupados por la contaminación de las quebradas, principalmente la Llanacauri.

Los vecinos del barrio El Aguacate muestran la contaminación en la quebrada Llanacauri que se ubica en las proximidades de la única vía de acceso al sector. XCA
Los vecinos del barrio El Aguacate muestran la contaminación en la quebrada Llanacauri que se ubica en las proximidades de la única vía de acceso al sector. XCA

En el barrio El Aguacate existen varios talleres de mecánica industrial, así como necesidades. Los vecinos progresan en medio de inconvenientes viales, de saneamiento ambiental e inseguridad.

El sector se emplazó desde hace más de tres décadas en el sureste de Cuenca. Ocupa una especie de hondonada que limita al norte con la vía Monay-Baguanchi-Paccha, al sur con los barrios Castilla Cruz y Emilio Sarmiento; al oeste con la quebrada de El Salado y el bosque del Seminario de Monay; y al este nuevamente con el barrio Emilio Sarmiento.

El Aguacate tiene un acceso

 La carretera y el puente que llevan a la zona presentan daños que interrumpen la circulación vehicular. XCA

Los talleres de mecánica industrial hasta de carpintería se sitúan en los alrededores del único acceso al barrio que se encuentra en pésimas condiciones. La vía de lastre presenta baches, fisuras y otras dificultades para el tránsito vehicular.

Carlos Morocho, quien es propietario de una carpintería, espera que las autoridades competentes reparen lo más pronto posible la carretera que sirve como un paso entre las vías Monay-Baguanchi-Paccha y la Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión. “Tengo dificultades para sacar los muebles y otros objetos que elaboro en mi taller”, citó.

El Aguacate pide obras de alcantarillado

Asimismo urge la intervención del puente que se ubica a unos 200 metros (m) de la Monay-Baguanchi-Paccha junto con la implementación de un semáforo para salir al eje principal. 

Los problemas de saneamiento ambiental se dan por la contaminación de las quebradas, en especial la Llanacauri debido a la falta de alcantarillado para algunos predios. Las aguas son turbias, generan malos olores y representan una mala imagen.

Directiva ha presentado oficios

Marco Mizhquero, presidente del barrio, aseguró que una serie de oficios ha entregado desde el año 2018 a la Municipalidad para que se solucionen las necesidades como el alcantarillado. “El único alcantarillado que tenemos se encuentra en la vía principal que beneficia solo al 25 % de los habitantes porque la mayoría vive hacia las quebradas y genera la contaminación”, comentó.

En lo que respecta a la inseguridad hace falta que incremente el alumbrado público debido a que existen zonas donde los postes están demasiado distantes o carecen de luminarias.

Vecinos organizados por la inseguridad

Los vecinos se han organizado para cuidarse de los dueños de lo ajeno -sobre todo- por los casos de abigeato. Sin embargo, piden que se coloque una cámara de videovigilancia, se optimicen las alarmas comunitarias, y que la Policía Nacional responda de inmediato a los llamados

Igualmente, se necesita de una cancha de uso múltiple y una casa comunal para el encuentro de los moradores, quienes deben en ocasiones prestar sus casas para las reuniones de planificación y las visitas de las autoridades.  (BPR)-(I)

Invasiones preocupan a vecinos

La dirigencia y moradores del barrio El Aguacate están preocupados porque en el bosque del Seminario de Monay existen personas que han construido sus casas de madera sin ninguna autorización.

Las estructuras son visibles entre los árboles, además que se han aplanado algunos espacios presuntamente para construir más estructuras ante la falta de control.

El Aguacate pide control por invasiones

Jacinto Mizhquero, quien es parte de la directiva, aseguró que han denunciado esta situación a la Municipalidad y se han reunido con los representantes de la Curia para que se dé una solución definitiva. “Estas instituciones ya sacaron a un grupo de personas, pero después de la pandemia nuevamente han invadido el bosque”, aseveró Mizhquero.

Los moradores solicitan la intervención de Control Urbano, de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), entre otras dependencias municipales para frenar esta problemática. (I)

 DETALLES

100 familias aproximadamente viven en el barrio. Además, a raíz de la pandemia de la COVID 19, varias personas migraron hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

La directiva asegura que existen estudios de prefactibilidad para algunos sistemas de alcantarillado por lo que esperan que se actualicen, realicen los diseños definitivos y se los construya.

El sector afronta problemas para salir hacia la ciudad debido a que en horas pico (07:00, 12:00 y 18:00) se forma un caos vehicular en la vía Monay-Baguanchi-Paccha.

Más noticias relacionadas:

Servicios básicos faltan en San José de Balzay