El Premio Eugenio Espejo se entrega a quienes han consagrado su vida a la ciencia, cultura, arte y literatura.
Como parte de los eventos de conmemoración del Día de la Cultura, que se celebra este 9 de agosto del 2024, el presidente Daniel Noboa hizo el anuncio público de los ganadores de la XXXI Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, que se entrega a quienes se han destacado en las áreas de la ciencia, la literatura y el arte y la cultura.
Los ganadores de este año son: Jorge Martillo Monserrat, en la categoría de Actividades Literarias; Eduardo Kingman Garcés, en la categoría de Actividades Científicas; y, Estelina Quinatoa, en la categoría Actividades Artísticas.
Durante la ceremonia de premiación, que se desarrolló el 8 de agosto del 2024 en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, señaló que este año, junto con el presidente Daniel Noboa, decidieron reconocer con este galardón a ecuatorianos que se han preocupado por los microrrelatos, cada uno en sus áreas, lo que permite construir una visión de país diversa y amplia.
“Estelina, Eduardo, Jorge, reconocemos el trabajo de tantos años, somos testigos de sus trayectorias, hemos aprendido de ustedes, nos han hecho pensar y llevarnos su legado con nosotros, gracias por invitarnos a mirarnos de formas distintas, gracias por hacer país”, afirmó la ministra.
Los ganadores
Estelina Quinatoa es antropóloga, curadora e historiadora perteneciente al pueblo kichwa otavalo; nació en 1953 en Riobamba. Durante 30 años fue la responsable de la Reserva Arqueológica de la Colección de Bienes Culturales y Patrimoniales del Ecuador. Además, ha realizado varias publicaciones, investigaciones y conferencias sobre arqueología, cultura e identidad.
Por su parte, Jorge Martillo nació en Guayaquil, en 1957. Es poeta, cronista y periodista. Se ha especializado en retratar su ciudad y el país, sobre todo la vida de los olvidados y excluidos de la sociedad.
El antropólogo e historiador Eduardo Kingman Garcés nació en Quito, en 1947. Sus investigaciones se han centrado en la memoria social urbana, así como en el debate sobre el patrimonio, la seguridad y las identidades urbanas. Es profesor emérito de la Flacso, institución de educación superior que lo nominó al premio.
Por parte de los ganadores, la encargada del discurso fue Estelina Quinatoa, quien resaltó el trabajo de quienes ayer recibieron el premio junto a ella, a los que calificó como “compañeros de esfuerzo” para contar la historia del país, pues cada uno, desde su espacio, ha hablado de identidad, hechos y costumbres de los ecuatorianos.
Mientras, el presidente Daniel Noboa recalcó que con la premiación de este año espera reconocer a quienes han dedicado su vida al arte, la ciencia y la creación literaria y señaló que en su Gobierno estas actividades juegan un papel fundamental.
Desde 1975, hace 29 años, se entrega el Premio Nacional Eugenio Espejo a quiénes han dedicado más de 25 años de trayectoria a enriquecer la cultura, el arte y la ciencia en el país.
Los premios
Este año la selección de los galardonados estuvo a cargo de un Comité de Selección integrado por: la ministra de Cultura y Patrimonio; la canciller; el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y el presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
El premio para personas naturales es:
- Medalla
- Diploma
- 10.000 dólares
- Pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador general (En caso de fallecimiento del galardonado, este entregará a su cónyuge, y a falta de éste, a sus hijos menores de edad).
El premio para personas jurídicas es:
- Medalla
- Diploma
Cuencanas no fueron favorecidas
Pese a que este año dos expertas cuencanas fueron nominadas para recibir el Premio Nacional Eugenio Espejo, ninguna de las dos fue premiada por el Gobierno.
Este año fueron nominadas para este importante galardón que entrega el Gobierno la escritora Catalina Sojos, su postulación llegó por parte de la Dirección de Cultura; mientras que a la doctora PhD, docente y poeta Sara Vanegas la nominó la Universidad del Azuay.
Se desconoce si alguna de las dos fue incluida en las ternas presentadas al presidente de la República, para la selección final, pues este año se las manejó de forma reservada.
Esta no es la primera vez que Catalina Sojos es nominada a este premio nacional, sin embargo, el galardón le ha sido esquivo.