¿Quién es Diego Borja, vipresidenciable del correísmo?

El distanciamiento, hace 12 años, no fue amistoso.

Guayaquil, sábado 10 de agosto del 2024 En el coliseo cerradl Voltaire Paladines Polo, la militancia del movimiento Revolución Ciudadana-RC5, realizó su convención nacional, dónde oficialmente anunció su binomio para las próximas elecciones, integrado por Luisa González y Diego Borja. Fotos: César Muñoz/API

Militantes activos quedaron fuera por incluir a Diego Borja, que dejó la organización hace 12 años.

Pese a que hace poco más de un mes había anticipado que sería el candidato presidencial de la Izquierda Democrática, este 10 de agosto del 2024 Diego Borja fue sorpresivamente designado el compañero de fórmula de Luisa González, quien nuevamente aspirará a la Presidencia de la República.

Hasta antes de la convención nacional de la Revolución Ciudadana, que se llevó a cabo el 10 de agosto del 2024 en el coliseo Voltaire Paladines Polo de la ciudad de Guayaquil, quien más opciones tenía de acompañar a González en el binomio presidencial era Raúl Chávez, concejal del Puerto Principal; sin embargo, denuncias de última hora, que lo vincularían a un caso de corrupción, lo dejaron fuera.

Previamente en la Revolución Ciudadana se habían anunciado las precandidaturas de Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Augusto Verduga, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, Andrés Arauz, excandidato presidencial. Pese a que todos son militantes activos de la organización política, ninguno fue considerado.

¿Quién es Diego Borja?

Ayer el expresidente Rafael Correa, de quien Diego Borja fue ministro en más de una ocasión, lo calificó como “un economista de grandes kilates”, en quien confía para mejorar la situación económica del país.

“Nunca dudamos, pese a estar un poco alejados, de su capacidad como economista. Sabrá sacar adelante el país, sobre todo en la inseguridad, la falta de empleo, la falta de actividad económica”, afirmó Correa.

Borja, según él lo relató, conoce a Correa desde la época universitaria, los dos fueron dirigentes estudiantiles y luego también coincidieron al estudiar la misma maestría, en la misma Universidad, Lovaina la Nueva, ubicada en Bélgica.

Diego Borja es economista por la Universidad Católica del Ecuador; en el Gobierno de Rafael Correa fue ministro coordinador de Política Económica (2008 – 2010) y director del Banco Central (2010 – 2011); previamente fue ministro de Economía y Finanzas durante el Régimen de Alfredo Palacio y asambleísta constituyente, en representación de la Izquierda Democrática.

El distanciamiento de Diego Borja

El distanciamiento del que Correa habla no fue amistoso, en septiembre del 2012 fue acusado por la entrega de firmas falsas para calificación electoral de Alianza PAIS, exmovimiento del correísmo.

Hemos retirado a Diego Borja del gobierno. Su manejo irregular en entrega de firmas para la inscripción al CNE nos obliga a tomar esta decisión”, informó Ricardo Patiño, quien en ese momento ocupaba el cargo de canciller del país.

En respuesta, Diego Borja amenazó a Patiño con enjuiciarlo y renunció a permanecer ligado al Régimen que en ese entonces gobernaba.

“Ayer renuncié al gobierno de Correa, porque no puedo ser parte de un gobierno que apuñala por la espalda”, afirmó el ahora candidato vicepresidencial del correísmo.

Cuando Alianza PAIS se fraccionó, Diego Borja se convirtió en un aliado de Lenín Moreno, a quien incluso colaboró en la campaña por la consulta popular del 2018, en la que participó activamente a favor del Sí; mientras que el correísmo hizo campaña por el No.

Los candidatos a la Asamblea

Ayer en la Convención del correísmo también se nombró a quienes encabezan las listas para asambleístas nacionales, provinciales y para las circunscripciones del exterior; además de parlamentarios andinos.

Aunque Xavier Lasso es un militante activo de la Revolución Ciudadana, esta será la primera vez que participarán en una elección, encabezará la lista para asambleístas nacionales.

Al hermano del expresidente Guillermo Lasso lo acompañarán Paola Cabezas, actual legisladora; Ricardo Patiño, excanciller y exministro; y Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, sentenciado por abuso sexual.

En las listas de asambleístas también se dieron sorpresas, sobre todo por quienes no fueron incluidos, por ejemplo, no buscará la reelección Pierina Correa, hermana del expresidente; mientras en la lista de Azuay tampoco se anunció el nombre de Leonardo Berrezueta, actual legislador y exministro de Correa; este listado estará encabezado por Roque Ordóñez y Fernanda Méndez.