Un tractor del año de 1976 es la máquina más antigua que tiene el Municipio de Cuenca em equipo caminero. Mientras que, la última adquisición se realizó en julio pasado: 16 volquetes. En total son 130 maquinarias disponibles para atender las necesidades viales del cantón.
Esta cifra aumentará en los próximos tres meses con la llegada de 24 equipos para sumar 154 unidades. De esta manera, se tendrán más frentes de trabajo de los 25 existentes que se distribuyen en diferentes sectores.
Se optimiza el parque automotor
Para José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio, con esta repotenciación del equipo caminero se ampliará la cantidad de vías de lastre que recibirán mantenimiento, y, se generarán nuevos proyectos en asfalto y pavimento.
“En el mantenimiento en lastre se proyecta pasar de 600 a 1.000 kilómetros (km) atendidos por año”, comentó Patiño a El Mercurio para justificar esta inversión con la que se incrementará la capacidad operativa del parque automotor de la institución en alrededor del 35 %.
Estado de la maquinaria del Municipio de Cuenca
La maquinaria municipal se ubica en el sector Narancay, al sur de Cuenca. Los operarios salen desde este lugar con el equipo caminero hacia los diferentes frentes de trabajo para cumplir con su jornada diaria.
César Alarcón, jefe de mantenimiento del parque automotor del Municipio, explicó que los equipos se dividen en flota automotor y de maquinarias para atender los requerimientos.
En el primer caso se cuenta con 66 unidades. Del total, 47 son volquetes (16 nuevos), 11 tanqueros de agua, cinco camiones tipo plataforma para trasladar maquinaria y materiales de construcción, dos tanqueros de combustible, y un camión distribuidor de asfalto.
En cambio en maquinarias se dispone de 63 equipos. Se trata de una barredora, tres cargadoras frontales, un distribuidor de agregados para doble tratamiento superficial bituminoso y otro para asfalto, ocho excavadoras, una fresadora de asfalto en frío, una hormigonera, siete minicargadores.
Además, nueve motoniveladoras, una perforadora, ocho retroexcavadoras, 15 rodillos para diferentes funciones, un equipo de sellado de grietas, una terminadora de asfalto y cinco tractores.
Nueva maquinaria para Cuenca
Por otro lado, Alarcón se refirió a que los nuevos equipos se comprarán mediante dos procesos en el Portal de Compras Públicas. Se adquirirán dos tanqueros de agua, un camión para bacheo, un camión para distribución de asfalto, un tráiler de cama baja.
Asimismo, dos motoniveladoras, dos rodillos, cinco retroexcavadoras, una excavadora, una cargadora frontal, cuatro minicargadores con aditamento de fresado y cuatro rodillos lisos doble tambor para bacheo y asfalto.
En la Municipalidad se aspira contar con estos equipos para las fiestas de noviembre. -(I)
Mejoran la cobertura a parroquias
La repotenciación del parque automotor del Municipio de Cuenca genera expectativa -sobre todo- en las autoridades de las parroquias.
En algunas localidades esperan que se incremente la atención de vías de lastre. Con esto, se facilitará el acceso a comunidades, especialmente las más lejanas.
De acuerdo con Fabián Carrión, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca, la compra de los volquetes fue un primer paso para alcanzar este objetivo del sector rural. “El Municipio tenía en ocasiones que pedirnos estos automotores a los gobiernos locales para realizar los trabajos mediante mingas. Ahora, con los volquetes nuevos el lastrado avanza en uno y 1,5 km por día”, citó.
El dirigente aspira que la renovación del equipo caminero sea permanente para realizar así otras intervenciones como la construcción y mantenimiento de aceras en las parroquias. “Mientras crece la ciudad incrementan las necesidades”, señaló Carrión. (I)
DETALLES
15 rodillos tiene la Municipalidad, de los cuáles, nueve se usan para lastrado, dos en bacheo, dos en carpeta asfáltica y dos en doble tratamiento.
En el parque automotor del Municipio se darán de baja dos tractores y una motoniveladora porque cumplieron con su vida útil.
A excepción de las unidades que se darán de baja, el resto de equipos más antiguos datan del año de 1996 en adelante.
Más noticias relacionadas:
En el centro y periferia de Cuenca se reparan aceras y adoquín