Diana Jácome, consejera del presidente Daniel Noboa, presentó este 15 de agosto del 2024 una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de Verónica Abad, vicepresidenta de la República.
Jácome denunció a Abad por violencia política de género, que es la misma razón que argumentó la vicepresidenta para denunciar, también ante el TCE, a Daniel Noboa.
“Como mujer política he decidido, amparada en el Derecho Constitucional, como en las diferentes normas, decir basta, dejar un precedente a través de la denuncia que presento”, argumentó Jácome.
Según Jácome, con la denuncia busca defenderse de la denuncia de Abad, pues la vicepresidenta también la denunció a ella; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Diana Jácome cuestionó principalmente la temporalidad de la denuncia de Abad, pues señaló que si se sentía vulnerada en sus derechos podía presentar la acusación cuando inició su gestión, pero lo hace ahora cuando el presidente está a punto de iniciar su campaña por la reelección.
“Lo que pretende a través de su denuncia es que se le suspenda los derechos políticos al presidente Daniel Noboa por cuatro años y también a su equipo de trabajo, que se le sancione económicamente, que no se le permita participar y que se lo destituya, creen que el Ecuador soporta una inestabilidad más”, recalcó Jácome.
Además, se acusó a Abad de falta de coherencia, pues durante la campaña política de las elecciones anticipadas del 2023 se hicieron públicas sus declaraciones en contra de la lucha feminista.
Análisis de la denuncia
La denuncia presentada por Verónica Abad se encuentra en análisis de Fernando Muñoz, presidente del TCE destituido, quien este 15 de agosto del 2024, le otorgó a la vicepresidenta 48 horas para que la aclare, sobre todo que especifique los agravios que asegura le infringieron.
Por su parte el presidente Daniel Noboa, a través de un comunicado, calificó a la acusación de Abad como una traición en contra del pueblo ecuatoriano y también la señaló por intentar frenar su proyecto político
“Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas (…) Buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con los mafiosos”, señaló Noboa.
La violencia política de género es considerada una infracción electoral muy grave, sancionada con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados (9.660 a 32.200 dólares), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. (I)