Por Fernanda Ramón, enviada especial de El Mercurio
Sisa Pakari es un centro cultural y laboral fundando en 1998, con varias actividades para la comunidad ecuatoriana migrante en Estados Unidos. A través de este espacio se busca mantener y revivir la identidad y cultura de los hijos de migrantes.
La cuencana Fanny Morocho es la directora del centro y explicó que se busca que los niños y jóvenes conozcan que Ecuador es la tierra donde nacieron sus padres y abuelos.
Fanny se desempeñaba como docente de primaria en su natal Cuenca. Sus ancestros siempre se sintieron orgullosos de su origen, de ahí sintió la necesidad de mantener viva la cultura a través del tiempo.
“Mi abuela Agripina Roldán fue una de las personas que revivió el Pase del Niño Viajero, junto a la Rosa Pulla y Margarita Cornejo”, cuenta la migrante orgullosa de sus ancestros.
Directora de la banda
Ashley González-Urgilés forma parte de Sisa Pakari desde que tenía ocho años. Luego de una década de compartir experiencias con otros migrantes de Ecuador la designaron directora de la banda. Aprendió a cantar, bailar y a tocar los instrumentos musicales como el bombo, violín, guitarra y piano.
Su padre Manuel es de Cañar y su madre Carmen es cuencana. A través del proyecto “Regreso a Casa” de Sisa Pakari ha tenido la oportunidad de viajar a Ecuador y compartió un poco del centro cultural con sus abuelos.
Ella nació en Estados Unidos y sus progenitores tienen documentos que les permite viajar a su natal país para visitar a su familia.
“Aunque no soy nacida en Ecuador, me siento ecuatoriana y me encanta su cultura… A veces digo que soy más ecuatoriana que estadounidense”, dice Ashley entre risas.
Ashley tienen una beca universitaria y próximamente será Mánager de un Hospital. Ella es licenciada en Asistencia Médica y ejerce su profesión.
“El sueño de mis padres era tener una casa y que los hijos tengan estudios y lo estoy cumpliendo”, contó.
Lamentablemente su padre sufrió un quebranto de salud por la presión laboral.
Más allá de todas las dificultades no ha dejado de estudiar y asistir al centro cultural, donde comparte con otros jóvenes que tienen la misma pasión.
Los integrantes de Sisa Pakari son niños y jóvenes que migraron de Ecuador o que nacieron en Estados Unidos y sus padres son ecuatorianos. El centro es gratuito y está ubicado en la 67-10A Roosevelt Avenue, Woodside, NY. (I)
Más noticias