En Ecuador hay cinco casos de viruela símica, pero no corresponden a la nueva cepa

viruela del mono
En Ecuador hay cinco casos de la viruela del mono. Ninguno de ellos pertenece a la cepa por la que se declaró la emergencia internacional.

En lo que va del 2024 están detectados en Ecuador cinco casos de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono. El último caso se detectó la semana pasada.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, este caso corresponde a un ciudadano ecuatoriano de 34 años, en la provincia del Guayas.

En primera instancia, el paciente requirió de hospitalización, pero actualmente cumple asilamiento domiciliario en condiciones estables, según informó la cartera de Estado.

Las autoridades sanitarias recalcaron que los casos presentados en el país están monitorizados, estables y ambulatorios, y ninguno corresponde a la nueva cepa Mpox Clado lb, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta mundial el 14 de agosto del 2024.

Ante la declaratoria de alerta, el Ministerio de Salud del Ecuador anunció la adquisición de un nuevo lote de vacunas para inmunizar a los grupos de riego, con el objetivo de mantener controlado el brote de MPOX en el país.

La cepa Monkeypox Clado II (brote anterior) fue detectada por primera vez en Ecuador en 2022, en este año se registraron más de 400 casos, mientras que en 2023 se llegó a 260 contagios.

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud Pública recalcó que, para evitar un contagio masivo, la población debe continuar con las medidas de prevención como:

  • La higiene de manos
  • Evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas
  • El uso de protección en relaciones sexuales

Si una persona presenta fiebre, erupciones mucocutáneas, ganglios inflamados, dolores de cabeza y musculares, debe buscar atención médica de forma inmediata. Es indispensable no automedicarse.

La viruela del mono se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, que suelen causar mucha picazón, principalmente en rostro, así como en las palmas de las manos y planta de los pies. (I)