Defensores del agua piden que se respeten consultas populares en Azuay

Las organizaciones antimineros protagonizaron ayer una marcha que no tuvo mayor acogida. Lo hicieron al cumplirse un año de la consulta del Yasuní.

Defensores - agua
Las organizaciones defensoras del agua caminaron ayer por la calles de Cuenca. Rechazan intentos por reactivar proyecto Loma Larga (Kimsacocha). XCA

La creación del Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) Victoria del Portete-Tarqui, y la posibilidad de una reunión en la Gobernación con representantes de los ministerios del Ambiente, y de Energía y Minas. Esas fueron las respuestas para los colectivos que defienden el agua de Cuenca de la extracción minera.

Las organizaciones convocaron ayer a una marcha para exigir que se respeten los resultados de las consultas populares de Girón y Cuenca de los años 2019 y 2021, respectivamente. En los procesos se rechazó la ejecución de actividades mineras en estas dos jurisdicciones, especialmente por el proyecto Loma Larga (kimsacocha).

Defensores piden pronunciamiento de autoridades

Solicitaron que el Municipio de Cuenca, Prefectura y Gobernación del Azuay emitan su postura al respecto. Además, información sobre las labores que están haciendo para cuidar las fuentes hídricas.  

La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio respondió a El Mercurio que se espera que la Junta Parroquial de Victoria del Portete actualice su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) . La intención es tener delimitadas hasta mediados de septiembre próximo el número de hectáreas que conformarán el ACUS para que se lo apruebe hasta fines de año.

Carlos Orellana, director de la CGA, aclaró que estas hectáreas estarán en el entorno de la concesión del proyecto minero Loma Larga, puesto que la normativa legal no permite que se declaren ACUS en zonas, consideradas estratégicas para el país.

Sin embargo, esto ayudará para que no se abran vías, ni tampoco se realicen campamentos mineros, los procesos de generación de energía eléctrica o de tratamiento de aguas residuales en zonas de conservación. “El alcalde Cristian Zamora ha manifestado públicamente que, de persistir la reactivación minera, él será el primero que se movilizará para rechazar esta situación”, aseveró Orellana.

Agua no se toca en Kimsacocha

Por otro lado, los manifestantes fueron recibidos en la Gobernación del Azuay por Ana Isabel Andrade, jefa política de Cuenca. Ellos le entregaron un documento con los petitorios y firmas de habitantes -supuestamente- de la zona de influencia de Loma Larga.

Andrade pidió que presenten por escrito una solicitud para una reunión. Y, que esta institución se encargará de que asistan los representantes de los ministerios competentes para escucharlos, analizar estudios y tomar decisiones conjuntas.

De la Prefectura del Azuay no se tuvo respuesta al tema. Desde la Dirección de Comunicación se informó a El Mercurio que su titular, Juan Cristóbal Lloret, cumplía con una agenda previa. -(I)

Defensores no confían en ACUS

“La creación de un nuevo ACUS no es la solución, al contrario, lo que se requiere es que Kimsacocha pase a ser parte del Parque Nacional Cajas”. Así se expresó Lizardo Zhagui, quien como presidente del sistema comunitario de agua Victoria del Portete-Tarqui, lideró la protesta.

Sobre la reunión planteada con las autoridades, no existió un pronunciamiento concretó de que se insistirá en aquello. Para Zhagui lo único que esperan es que se respeten los resultados de las consultas populares, las sentencias judiciales donde se suspende el proyecto Loma Larga hasta que se cumplan con todos los procesos normativos que van desde informes hasta llegar a las consultas previa, libre e informada; y ambiental.

Incluso, de darse estas consultas, deberán involucrar a todo el cantón Cuenca y otras localidades vecinas. “Y no aún cierto sector como  pretende la concesionaria Dundee Precious Metals en complicidad con el Gobierno”, señaló el dirigente a El Mercurio. -(I) 

DETALLES

27 mil hectáreas más se han declarado de protección en el ACUS Yanuncay-Zhucay. La Municipalidad ha encaminado también acuerdos mutuos por la conservación del río Tomebamba, entre otras acciones.

Los colectivos que defienden el agua esperan que la Corte Constitucional no desestime los resultados de la consulta popular de Girón de 2019. Esto porque hay un acción presentada por la Dundee Precious Metals.

En la ciudad de Quito se efectuaron ayer algunas actividades también por el primer aniversario de la consulta del Yasuní para evitar la extracción petrolera. Se reunieron diferentes organizaciones del país.

Más noticias relacionadas:

Respetar consultas contra minería exigen con marcha