En Ecuador se registran seis casos de viruela del mono

Al momento se tiene bajo observación a dos casos sospechosos, para descartar si se trata de la nueva cepa.

Desde este 21 de agosto del 2024 el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a publicar un informe epidemiológico para Ecuador sobre la viruela símica o del mono, en el que se señaló que en lo que va del 2024 se han confirmado seis casos de esta enfermedad en el país.

En el informe se señala que los seis casos corresponden a la variante MONKEYPOX CLADO II, que llegó a Ecuador en 2022, y no a la variante actual, la MPOX CLADO IB, por la que se levantó la alerta mundial, por ser considerada altamente contagiosa.

Además, existen al momento dos casos sospechosos, en el MSP se informó que se desconoce a qué variante corresponden, lo que se estaba verificando con pruebas de laboratorio.

El MSP inició también una campaña de información, a través de redes sociales, para que la ciudadanía conozca más de la enfermedad, sobre todo los mecanismos de contagio y de prevención.

Se señaló en la mencionada campaña que la actual cepa de la viruela símica, aunque es de alta transmisión, su mortalidad es baja.

También se pidió a los ciudadanos estar alerta ante estos signos: erupciones en la piel, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies; hinchazón, fiebre; cansancio; dolores musculares y de cabeza.

Si una persona detecta alguna de estos síntomas, debe acudir al centro de salud más cercano. (I)