“El Oratorio es casa que acoge, parroquia que evangeliza, colegio que prepara para la vida, lugar para jugar y encontrar buenos amigos que viven con mucha alegría”.
En Don Ángel Robusti la esencia oratoriana corre por sus venas y genera acciones concretas con el genuino carisma salesiano, de esos salesianos grandes y respetables que pasaron por Cuenca y el Ecuador.
EL ROSTRO RELIGIOSO DE DON ÁNGEL:
Angelo Robusti Basso nació el 6 de junio de 1932 en Mussotto, Cuneo-Alba (Italia). Hijo de José Robusti y Teresa Basso. Desde temprana edad manifestó una profunda vocación religiosa y un firme compromiso con los valores salesianos de servicio a la educación.
El noviciado lo hizo en Villa Moglia (1949-1950). Profesó sus primeros votos el 18 de agosto de 1950 y realizó su profesión perpetua el 14 de agosto de 1956, en Villa Moglia.
En agosto de 1956 vino al Ecuador, donde dejó una marca indeleble en los jóvenes a los que dedicó su vida. El 17 de abril de 1966 fundó el Oratorio “Don Bosco” de Cuenca, vigente hasta hoy.
En 1992, se trasladó a Guayaquil, Colegio Cristóbal Colón; en el año 2004 fue enviado a Manta; en 2014 regresó a Guayaquil al Colegio Cristóbal Colón para seguir sirviendo a la Comunidad Salesiana.
Fue llamado por el Señor la noche del jueves 19 de julio de 2024. Su cuerpo fue velado en el Santuario de María Auxiliadora de Guayaquil y posteriormente fue trasladado a Cuenca, en donde fue sepultado en el Mausoleo de los Salesianos.
En su apostolado recordamos el esmerado cuidado que brindaba a la formación de los catequistas oratorianos, seleccionando rigurosamente el material bibliográfico a ser usado en la preparación para los sacramentos.
SU ROSTRO EN EL DEPORTE
Conocimos al Sr. Robusti, cuando era relativamente joven. Gustaba de la actividad deportiva; le vimos liderar a varios niños y jóvenes que bulliciosamente se deslizaban en sus patines haciendo gala de las destrezas y habilidades.
Con frecuencia paseaba en bicicleta o motoneta, de vez en cuando un partido de tenis de mesa, aunque para ello no era tan bueno. Gran animador, impulsor y benefactor de muchos deportistas, en las diferentes disciplinas, aunque el ping-pong haya sido su debilidad; contrató entrenadores de prestigio nacional e internacional; envió a varios deportistas a perfeccionarse y entrenar en Japón, en China y otros países.
Equipó y dotó de los implementos deportivos necesarios, se preocupó de los uniformes, refrigerios y hasta de transportar a los deportistas a sus casas. Cuántos seleccionados provinciales y nacionales salieron del semillero salesiano, liderado por el Sr. Robusti.
Meticuloso organizador de campeonatos Nacionales, Sudamericanos, Copa América, Juegos Bolivarianos en los cuales todo debía estar previsto con calidad y puntualidad.
Mostraba gran preocupación por los jóvenes y adultos del barrio “El Vecino”, de las ciudadelas “Católica”, “Calderón”, “Totoracocha” y en su afán de integrar a la actividad formativa y deportiva del Oratorio, patrocinó y lideró la creación de la Liga Barrial Don Bosco”.
Con mucho afán y entrega, encabezó las gestiones para el diseño, construcción e inicial equipamiento del coliseo de la actual Universidad Politécnica Salesiana, en aquel entonces Colegio Técnico Salesiano, Oratorio Don Bosco.
Como justo homenaje a la comunidad salesiana, el campeonato internacional de tenis de mesa “Estrellitas del mañana” lleva su nombre y en la sala de honor de la Federación Deportiva del Azuay su retrato sobresale en la “Galería de la Fama”.
Cuenca y el país reconoce a Ángel Robusti como el mentalizador del tenis de mesa.
SU ROSTRO ORATORIANO
En abril de 1966, el Señor Ángel Robusti, funda el Oratorio “Don Bosco” de Cuenca, en el entonces Colegio Técnico Salesiano.
Cuatro chicos, un balón, un “Ave María” y un gran optimismo se convierten en el inicio del Oratorio. Poco a poco se iban integrando más muchachos y era el momento para contar con el apoyo generoso del capellán, P. Bolívar Jaramillo, que junto al Señor Robusti fueron testigos de miles de niños y jóvenes que hicieron su Primera Comunión y Confirmación.
Siempre contó con el apoyo generoso de los directores y salesianos que pasaron por la comunidad del Técnico Salesiano. La pequeña capilla de la comunidad se convertiría en el templo que congregaba a los niños y jóvenes del oratorio, las aulas eran espacios para la catequesis, los patios y canchas deportivas fueron fieles testigos de centenares de campeonatos; una sala de juegos cuidadosamente equipada con balones, juegos de mesa, futbolines, televisores, mesas de ping-pong, carros de madera, zancos y hasta decenas de uniformes deportivos; el bar y la máquina de helados, complementaban estos espacios de alegría y diversión. En otra sala pequeña se habilitó para implementar el “cine oratoriano”.
Colaboradores cercanos en su misión educativa y evangelizadora estaban: el sacerdote que atendía la parte espiritual, grupo de catequistas y guías de las colonias; mamacitas oratorianas, pequeño clero, responsables de las salas de juego, grupos de Lobatos, Scouts y Rovers a quienes siempre insistió que el oratorio era su primer espacio de servicio a los demás.
Con emoción recordamos al corito “Don Bosco”, Grupo ideal, Apocalipsis, grupos musicales del colegio Técnico Salesiano que animaban las Eucaristías oratorianas dominicales.
Persona, familias e instituciones generosas se suman en esta gran tarea oratoriana; apoyan, donan, financian, preparan y reparten los famosos refrigerios; desde el pan con guineo a los suculentos almuerzos oratorianos preparados y servidos por el grupo de mamacitas oratorianas y vigiladas atentamente por nuestro gran director.
La mano generosa del señor Ángel Robusti se extiende a diferentes rincones de la Patria, funda, anima, lidera oratorios en Ibarra, Guayaquil, Manta y en su nombre y honra, en la actualidad, el grupo Scout y grupo juvenil de la parroquia Santa Teresita de Monay, llevan su nombre.
Su vocación de maestro con línea salesiana, lo hicieron un formador de jóvenes.
SU ROSTRO DE MAESTRO
Toda su vida estuvo vinculado al ejercicio docente. Maestro de formación religiosa, su asignatura favorita, matemáticas, geometría y dibujo técnico, entre otras.
En el ejercicio profesional, sus exalumnos han reconocido y valorado la exigencia con que desarrollaba cada asignatura. Muchos rememoran con nostalgia y gratitud la pulcritud y orden con que exigía llevar los cuadernos cuadriculados para matemáticas y geometría; la revisión de acotaciones, grosor de líneas, intensidad de colores, precisión en las medidas, el doblado de las láminas en el dibujo técnico… ¡Cuánto aprendizaje se cristalizó en sus prácticas!
Su vida es un verdadero testimonio de devoción, servicio y entrega a tiempo completo en beneficio de la educación y formación de los jóvenes, reflejando los valores esenciales de un auténtico coadjutor salesiano.
Su capacidad de gestión en todos los ámbitos, sembró cimientos irrepetibles en la educación y la labor social.
EL SER HUMANO QUE ENCIERRA DON ÁNGEL ROBUSTI
Era un carnavalero por excelencia; con un balde de agua recorría las calles del barrio aledaño al oratorio invitando a todos unirse en esta algarabía de carnaval.
Se mezclaba con los jóvenes y muchachos en los juegos de patio y de salón, lo que le permitía conocerlos más cercanamente; sabía lo que cada uno necesitaba; y, buscaba cualquier pretexto para hacer llegar su ayuda, que en muchos de los casos era alimentos y medicinas. Siempre atento a las miradas y expresiones de hambre y dolor.
Confiaba plenamente en sus jóvenes colaboradores y con magistral habilidad buscaba un consejo, una orientación, una palabra de aliento en ellos.
Firme, exigente, íntegro; fue el consejero, confidente y amigo incondicional. Fue el testimonio viviente del amor a María Auxiliadora, de la entrega total de Don Bosco, de la alegría de Domingo Savio.
La Municipalidad de Cuenca hizo un reconocimiento al salesiano, oratoriano, maestro y ser humano ejemplar otorgándole la condecoración “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”; por su parte, la Federación Deportiva del Azuay, el Círculo de Periodistas deportivos de la provincia, Diario El Mercurio, entre otros, reconocieron su labor, designándolo “Mejor dirigente deportivo del Azuay”.
Hasta siempre SEÑOR ROBUSTI: Una vida salesiana con esencia oratoriana.
PROGRAMA POR SU HOMENAJE
Eucaristía en memoria del Sr. Angel Robusti
Domingo 25 de agosto de 2024
Iglesia de la Universidad Politécnica Salesiana:
- 8:30 Concentración
- 9:00 Eucaristía
- 10:00 Canciones oratorianas
- 11:00 Intervenciones
- 11:30 Exposición fotográfica
- 12:00 Despedida