¿Quién es Yuliano Salazar, a quien Noboa le ha ofrecido el indulto presidencial?

Yuliano Salazar indulto presidencial
Familiares de Yuliano Salazar salieron a las calles a pedir que lo liberen. Foto: captura

Yuliano Salazar, un joven de 22 años y con una discapacidad psicológica del 40%, cumple prisión preventiva mientras lo procesan por el delito de muerte culposa. Esto, después de que el 7 de agosto del 2024 atropelló a cuatro sujetos que previamente lo habían asaltado.

Producto del atropello, dos de los delincuentes fallecieron.

Según han relatado los familiares de Yuliano Salazar, la noche del 7 de agosto de 2024, el joven, su novia y unos amigos fueron asaltados por cuatro hombres que se movilizaban en motos por la ciudad de Guayaquil y que estaban armados.

Después, mientras la víctima intentaba llegar a las instalaciones de la Policía, los delincuentes lo bloquearon. Este fue el momento en que los atropelló.

Existen testigos y registros en video que prueban lo ocurrido, sin embargo, el juez de la causa le ordenó prisión preventiva y la Fiscalía General del Estado lo acusó de muerte culposa.

El delito de muerte culposa está establecido en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se aplica cuando el fallecimiento de una persona fue producto de un accidente de tránsito. La pena va de tres a cinco años de prisión.

Se anticipa el indulto presidencial

A través de un comunicado, el presidente Daniel Noboa calificó al proceso en contra de Yuliano Salazar como “injusto”. Ante ello le ofreció asesoría legal y le anticipó que le dará el indulto, si llega a ser sentenciado.

“Es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado. Eso no es justicia”, señaló el primer mandatario.

Noboa además anunció que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República le brindará acompañamiento y le dará asesoría al equipo legal de Yuliano Salazar.

Además, Noboa criticó que el juez haya ordenado la prisión preventiva del procesado cuando, por la discapacidad que tiene el joven, debió considerar medidas alternativas.

“Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten seguro que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial”, recalcó el primer mandatario. (I)