Gobierno prepara contrataciones para superar el estiaje

El Río Tomebamba es uno de los afluentes que enfrentan el estiaje en el Austro. Foto: Xavier Caivinagua.

El lunes 26 de agosto del 2024 comenzará a operar la barcaza turca, cuyo alquiler le costó al país USD 115 millones.

Con la llegada del estiaje a las hidroeléctricas ubicadas en el Austro, el Gobierno lucha contra el tiempo en los procesos de contratación de energía termoeléctrica, con el objetivo de evitar que los ecuatorianos vuelvan a enfrentar racionamientos de energía.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) puso a disposición de las empresas interesadas en proveer de electricidad al país dos proyectos, que serán contratados de forma urgente, según informó Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, quien señaló que hasta finales de agosto del 2024 se deberán definir los términos de referencia para lanzar las licitaciones.

Los proyectos en los que se busca interesados son: uno que se conectará a Termogas Machala y que le proporcionará al país 40 Megavatios (MW); el otro corresponde a una solución marítima, a través de las esclusas del puerto de Guayaquil, que dará 200 MW al sistema integrado.

Para cualquiera de los dos proyectos, Celec ha impuesto como requisito que la empresa interesada debe garantizar una experiencia previa, de potencia instalada, de al menos 10 años en procesos similares.

Aunque no se ha dado mayores detalles, Celec también incluye en esta lista de proyectos de contratación inmediata a la provisión de 120 MW que se conectarán a la central térmica Dr. Enrique García, ubicada en la provincia del Guayas.

Más proyectos termoeléctricos

Celec cuenta además con otros proyectos, a los que ha calificado como de emergencia, el uno estará ubicado en Esmeraldas, que proveerá entre 90 MW y 150 MW a través de generadores termoeléctricos terrestres.

También se propone la generación térmica terrestre desde la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, por un costo superior a los 49 millones de dólares, para la obtención de 60 MW. La energía se debe comenzar a entregar desde finales de noviembre del 2024.

Desde El Salitral, en la provincia del Guayas, se propone la adquisición de 60 MW, también de generación termoeléctrica terrestre, el costo es de más de 99 millones de dólares y la energía deberá estar disponible como máximo en diciembre del 2024.

Según el Informe de Generación Firme, con el que Celec espera hacer frente al estiaje, el país requerirá de USD 1.012 millones de dólares para obtener aproximadamente 810 MW de electricidad, producto de la generación térmica, es decir, con el uso de combustible.

Adicionalmente, el lunes 26 de agosto del 2024 comenzará a operar la barcaza turca, que le proporcionará 100 MW al sistema integrado, el proyecto le costó al país 115 millones de dólares.

El objetivo del Gobierno es que las adquisiciones comiencen a operar en el último cuatrimestre del 2024, cuando el estiaje se agudizará.

Dinero desperdiciado

Para Felipe Cisneros, investigador de energía hidráulica de la Universidad de Cuenca, las inversiones que se están realizando para la obtención de electricidad térmica es un desperdicio para el país, pues es un dinero que se irá junto con la quema de combustible, sin que quede ningún beneficio.

“Lo que está pasando es una locura y un despropósito, producto de la falta de previsión, con los 1.000 millones de dólares que se van a gastar este año se pudieron construir algunas hidroeléctricas, que constan en el Plan Nacional de Electricidad, el cual lo tienen desactualizado”, recalcó el experto.

Tomando en cuenta que la construcción, por ejemplo, de la central hidroeléctrica Cardenillo le costaría al país 300 millones de dólares y le proporcionaría 547 MW; con los 1.012 millones que el Gobierno gastará en generación térmica se pudieron construir tres obras de este tipo y darle al país más de 1.500 MW, con lo que se habría superado la emergencia actual.

“Se entiende que las contrataciones actuales se deben hacer, porque estamos en emergencia, es peor dejar al país sin electricidad, pero también se debe actuar a mediano y largo plazo, a nivel de hidroeléctricas no se ha invertido un centavo y con eso el problema seguirá, año tras año”, explicó Cisneros.

Colombia restringe la venta a Ecuador

Tal como ocurrió en abril del 2024, cuando Ecuador enfrentó un proceso de estiaje que le obligó a realizar cortes de energía, nuevamente Colombia ha tomado la decisión de restringir la venta de electricidad al país.

A través de una resolución del Ministerio de Energía colombiano, se dispuso que la energía que se entregue a Ecuador sea solo de origen termoeléctrico, que es la más costosa; en abril el país llegó a pagar por cada kilovatio/hora que le entregaron las empresas de Colombia hasta 60 centavos de dólar, cuando la producción normal no supera los 10 centavos.

En el Informe de Generación Firme las autoridades del sector establecieron que uno de los mecanismos que Ecuador empleará para hacer frente al estiaje será la compra de energía a Colombia, lo cual ahora se complica, pues los costos se elevarán.