Casi 100 asambleístas aspiran a la reelección

Todos los asambleístas que actualmente representan al Azuay buscarán la reelección.

Casi 100 asambleístas que buscarán la reelección se ausentarán por un mes para hacer campaña. Foto: Asamblea Nacional.

Actualmente el parlamento cuenta con 137 asambleístas, casi 100 aspirarán a la reelección, para la campaña deben solicitar licencia.

Dentro de las organizaciones políticas existe poca información sobre las listas de candidatos a asambleístas que se definieron en las elecciones primarias, que se desarrollaron del 3 al 17 de agosto del 2024, sin embargo, tomando en cuenta solo los nombres que se han hecho públicos, 98 legisladores actuales aspirarán a la reelección, es decir, el 70% de la Asamblea Nacional actual, que está conformada por 137 curules.

Según el artículo 93 del Código de la Democracia, las autoridades de elección popular podrán reelegirse por el mismo cargo por una sola vez, pero deberán solicitar licencia durante la campaña electoral, que en este caso es del 5 de enero al 6 de febrero del 2025; es decir, en este período la Asamblea quedará prácticamente en manos de los legisladores suplentes.

La Revolución Ciudadana (RC), que actualmente es la bancada más numerosa en la Asamblea, tiene uno de los grupos más grandes de asambleístas que buscará la reelección, de los 49 legisladores con los que cuenta la organización política en la actualidad, 24 buscarán mantenerse en el legislativo para el período 2025 – 2029.

Los más numerosos

Sin embargo, el mayor número de aspirantes a la reelección proviene del bloque de Acción Democrática Nacional (AND), partidodel presidente Daniel Noboa; 31 asambleístas que actualmente son parte del Legislativo participarán en las elecciones del 2025.

La mayoría de quienes buscarán la reelección por ADN no llegaron a la actual Asamblea con este partido, que en 2023 solo alcanzó 14 legisladores, con el tiempo se han sumado 22 asambleístas que antes pertenecían a otras organizaciones o que ganaron las elecciones con movimientos locales.

En el otro extremo está Construye, que empezó el actual período legislativo con 28 asambleístas, pero a los pocos días 10 se separaron, por ser parte del ala de Gente Buena; para las próximas elecciones 11 legisladores de este bloque aspiran a la reelección.

Aunque también ha tenido bajas, 20 legisladores que actualmente integran la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) buscarán quedarse para el próximo período, no todos llegaron al Parlamento con esta organización, pero se sumaron en el camino.

Aunque actualmente tiene apenas cinco asambleístas en funciones, en Pachakutik todos aspiran reelegirse; sin embargo, todavía no está definida la candidatura de Cecilia Baltazar, en la provincia de Tungurahua, donde existe pugna interna por el puesto en la lista.

Los que fueron ignorados

Aunque la mayoría son parte de las bases de sus organizaciones políticas y han tenido una participación activa en la Asamblea, varios legisladores fueron sacados de los listados de candidatos para las elecciones del 2025.

Este es el caso de Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, quien, pese a ser una de las interpelantes en el juicio en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no consta en la lista de candidatos a asambleístas.

Según Garzón, la decisión de la dirigencia se basó en que su puesto, como candidata a asambleísta por la provincia de Pichincha, está sujeta a la Alianza de Izquierdas, que todavía está en análisis. En el correísmo también dejó fuera a Pierina Correa, hermana de su líder máximo, Rafael Correa.

En ADN se sacó de los listados de candidatos a legisladores actuales cuyos nombres se habían anticipado que buscarían la reelección, este es el caso de María Fernanda Araujo, quien denunció hechos de corrupción en el Gobierno de Noboa; al igual que Jonathan Parra, que se vio envuelto en acusaciones por la supuesta presión que el Ejecutivo ejercería sobre los legisladores.

Otros legisladores destacados del correísmo, como Esther Cuesta y Marcela Holguín no pueden aspirar a la reelección, pues agotaron los dos períodos en los que podían ser electas; este es el mismo caso de Dallyana Passailaigue y Henry Kronfle, del PSC, que ahora integran el binomio presidencial de este partido.

En Azuay todos buscarán la reelección

Los cinco legisladores que actualmente representan a la provincia del Azuay en la Asamblea Nacional aspiran ser reelegidos y permanecer en el Legislativo en el período 2025 – 2029.

Aunque Diego Matovelle no participó en las elecciones primarias de ADN en el Azuay, se conoce que sí aspirarará a la reelección, pero no como asambleísta provincial, sino como alterno de Annabella Azín, candidata que encabeza la lista de legisladores nacionales y es la madre del presidente Daniel Noboa. La aceptación de la candidatura se hará oficial la semana que viene.

Por su parte Leonardo Berrezueta, quien fue parte del Gobierno de Rafael Correa en varios cargos como ministro y gobernador del Azuay, no fue tomado en cuenta en la lista provincial, tras el desplante decidió postularse, pero por RETO.

Solo Fernanda Méndez fue considerada para la reelección por la Revolución Ciudadana, en representación de la provincia del Azuay.

Sofía Sánchez, una vez más, cambiará de organización política, esta vez se postulará por el PSC, cuando en el actual período llegó con Construye.

Mientras que Adrián Castro será candidato de ADN, a cuya bancada se unió desde el inicio de sus funciones en la actual Asamblea.