La Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento Ambiental (ETAPA EP) registra 130 requerimientos de obras de saneamiento ambiental en el cantón Cuenca.
De ese número, 104 solicitudes son por obras de alcantarillado. Adicionalmente, existen 35 proyectos que tras su análisis se encuentran en etapas avanzadas para su contratación.
Saneamiento en riesgo
Marco Mizhquero, presidente del barrio El Aguacate, dice que en este sector perteneciente a la parroquia Monay existen graves problemas de contaminación debido a la falta de servicios básicos. Por ejemplo, las aguas residuales desembocan en las quebradas.
En el barrio Chaguarchimbana Alto sucede algo similar porque los pozos sépticos han colapsado. Además, los habitantes consumen agua de vertientes naturales debido a que no tienen un sistema para sus hogares.
Manuel Guambaña, dirigente del sector, espera que las soluciones lleguen tras una reunión que mantuvieron hace pocos días con los técnicos municipales.
“Los vecinos nos comprometimos en entregar la documentación de los predios para las obras”, citó Guambaña a El Mercurio.
De acuerdo con Fabián Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento Ambiental de ETAPA EP, la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado se priorizan en las asambleas ciudadanas. En el caso de las parroquias rurales, se coordina con cada uno de los gobiernos locales.
Dificultades para obras
Precisamente, en la zona rural se generan las mayores dificultades porque se pueden realizar los estudios, pero se requieren de las autorizaciones de servidumbre de paso para su construcción.
Según Cazar, esto resulta indispensable para construir en terrenos privados por donde deben emplazarse las matrices (tuberías), en especial del alcantarillado.
Igualmente, la dispersión entre las viviendas es otro problema para su construcción. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) analiza estos casos para otorgar las viabilidades técnicas.
Para Cazar, cuando los costos de los proyectos son elevados en relación al número de beneficiarios no se entregan estas viabilidades.
La empresa ETAPA EP aspira este año sobrepasar la cobertura en servicios básicos, principalmente en alcantarillado. Según cifras, en el área rural existe una cobertura de alrededor del 70 %.
3 proyectos servirán para 591 usuarios
Tres proyectos están por construirse tras la suscripción de los contratos respectivos. Se trata de los sistemas de alcantarillado para los sectores El Molle y La Libertad; y, el de agua potable, en San Antonio de Ricaurte.
En el proyecto de El Molle (Machángara) se invertirán 124 mil dólares para 175 usuarios. Mientras, en el de La Libertad (San Sebastián) la cantidad de 170 mil dólares para 260 beneficiarios; y, el de San Antonio de Ricaurte por 156 mil dólares para 280 usuarios.
De acuerdo con Fabián Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento Ambiental de ETAPA EP, los tres sistemas en mención cuentan con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). “Nos encontramos en la contratación de la fiscalización como parte de nuestro compromiso adquirido con la banca para estos proyectos”, aseveró Cazar. (I)
DETALLES
- 12 millones de dólares presupuestó para este año ETAPA EP. Del total, 7,5 millones están comprometidos: 5 millones en alcantarillado y 2,5 millones en agua potable.
- De los 130 requerimientos, 97 son del área urbana y 33 en la rural. Y de los 35 procesos avanzados, 22 en lo urbano y 13 en lo rural.
- En las asambleas ciudadanas se priorizan las obras para el POA del 2025. Las juntas parroquiales son las responsables de efectuar estos encuentros en sus jurisdicciones.