Venezolanos podrán acceder a amnistía migratoria. Conozca para quiénes aplica la medida

Miguel Villegas, oriundo del Estado Anzoátegui de Venezuela, ha encontrado en Cuenca un hogar para él y su familia compuesta por ocho miembros. Hace un año y medio llegaron a la ciudad, buscando estabilidad y un futuro mejor.

Sin embargo, como muchos de sus compatriotas, se enfrentan a la incertidumbre de no estar regularizados. «Todos en la familia tenemos nuestro registro migratorio, pero no contamos con la visa. Ahora, con el nuevo decreto, queremos acceder a la amnistía migratoria «, expresa Miguel con una mezcla de esperanza y urgencia.

La regularización no solo representa un pedazo de papel; significa la posibilidad de un empleo digno, un paso hacia la estabilidad, aportar “su granito de arena en la ciudad”, acceder a salud, educación e inclusión en el sistema financiero.

«Muchas veces buscamos trabajo, pero al no estar en situación regular, no nos contratan. Esto nos facilitaría conseguir empleos más dignos«, comenta Miguel, quien es cabeza de su familia que incluye a su esposa, sus hijos -la más pequeña nacida en Cuenca- y su suegra.

«Estamos agradecidos con Cuenca. No todos los venezolanos somos malos; hay muchas personas buenas que estamos buscando un trabajo digno para aportar a la ciudad y al país».

Amnistía migratoria

El Gobierno Nacional, mediante decreto, decidió «otorgar amnistía migratoria y establecer un proceso extraordinario de regularización para personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana y su grupo familiar».

Ecuador es el quinto país con mayor comunidad venezolana. Registra 444.800 personas, después de Colombia, Perú, Brasil y Chile. Estos datos se desprenden de un informe reciente publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Como Miguel y su familia, muchos venezolanos han dejado su país debido a la crisis política. A ellos la situación los trajo a Cuenca, donde ya contaban con familiares que les dieron un apoyo inicial. «Pensábamos en algún día regresar, pero viendo cómo está la situación, queremos documentarnos. Ya es difícil que volvamos», admite con tristeza.

Entornos familiares

Karla Sánchez, directora de la Fundación Give Refugees A Chance (GRACE) destacó la importancia de este nuevo proceso que incluye a familias que ya estaban en el país y que no se pudieron regularizar en programas anteriores.

“Es un gran apoyo porque permite usar la cédula venezolana o el pasaporte, incluso si están caducados. Son documentos difíciles de obtener, debido al cierre de los consulados y de la embajada venezolana en Ecuador», explicó Sánchez.

El programa ya genera expectativas entre la comunidad venezolana. Las organizaciones han instado a los migrantes a no esperar hasta el último momento para reunir los requisitos necesarios para la amnistía migratoria.

Las carteras de Estado y entidades involucradas tienen entre uno y dos meses para dictar las normativas secundarias para la aplicación de la norma.

«El llamado es a los compatriotas para que aprovechen esta oportunidad», aseguró Sánchez y subrayó que la migración venezolana, lejos de detenerse, es un fenómeno continuo ante la crisis.

La directora de GRACE recordó que el formulario de la solicitud para el registro será gratuito, pero los migrantes venezolanos deberán cubrir el valor de la visa, que es de 50 dólares y de la cédula de ciudadanía emitida por el Registro Civil.

Entre 2022 y 2023, los venezolanos accedieron al Visado de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE). Sin embargo, en septiembre de 2024 comienza a vencer su vigencia.

Según datos de la Cancillería, desde 2022, alrededor de 94.000 venezolanos accedieron a una Visa de Residencia Temporal, 72.300 llegaron a obtener la cédula de identidad ecuatoriana y 34.000 lograron obtener una residencia permanente.

Requisitos y reglas para aplicar al VIRTE II

  • El Decreto Ejecutivo 370 para la amnistía migratoria emitido el pasado 23 de agosto, establece que el beneficio es para el grupo familiar. Esto es, cónyuge o conviviente de unión de hecho, así como hijos menores o de cualquier edad con discapacidad y que dependan de la persona que se está regularizando.
  • La nueva legalización favorecerá a venezolanos y grupos familiares que tengan un certificado de permanencia migratoria caducado, que no hayan obtenido antes la Visa de Residencia Temporal por Excepción (VIRTE) y que no sean considerados “una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
  • Se les entregará la VIRTE II. Tendrá una vigencia de dos años y podrá ser prorrogado por una sola vez y por el mismo periodo, sin perjudicar el hecho de que el solicitante pueda cambiar en ese periodo su estatus migratorio.
  • El proceso de regularización extraordinario tendrá una duración de ocho meses.
  • Las personas podrán utilizar documentos de identidad venezolanos de hasta cinco años después de la fecha de su vencimiento o la de su prórroga.
  • La amnistía migratoria significa que los venezolanos en situación irregular no tendrán que pagar la multa prevista por la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que se aplica a quienes no han obtenido una visa y deben pagar antes de obtener el documento.
  • El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debe apoyar el proceso de regularización y reforzar la «amnistía migratoria» para niños y adolescentes venezolanos que estén «solos, no acompañados o separados».
  • En caso de que exista un flujo migratorio inusual, el decreto aclara que este proceso de amnistía será exclusivo para quienes cumplen con los requisitos.
  • El Ministerio del Interior recibirá alertas del Centro de Inteligencia Estratégica en coordinación con la Policía Nacional para determinar el riesgo o amenaza a la seguridad que pueda representar algún solicitante. (PNH)-(I)

Más noticias:

Migrante ecuatoriano, que rescató a niño venezolano en el Darién, llegó a New York

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba