Para construir un nuevo cementerio en Cuenca se requiere de 14 millones de dólares. El Municipio no cuenta con estos recursos, y, prefiere ampliar el camposanto existente.
Se trata de un cementerio moderno, tipo parque, que se ubicará fuera de la zona urbana. Tendrá áreas de esparcimiento entre bóvedas, nichos y túmulos.
Predio y estudios para cementerio
La Empresa Pública Municipal de Servicios de Cementerios, Salas de Velaciones y Exequias (EMUCE EP) cuenta con el predio y los estudios. Sin embargo, su prioridad es otra -porque el actual cementerio patrimonial- aún tiene espacios para construir.
Luis Peñafiel, gerente de la EMUCE EP, se refirió a esto tras ser consultado por Diario El Mercurio sobre el futuro del proyecto. Aseguró que el terreno está disponible desde el año anterior luego que se superó un litigio por su expropiación que duró por más de 10 años.
El Ayuntamiento tuvo que cancelar 1,7 millones de dólares. Los recursos se encuentran en el juzgado para que, a través de esta entidad, se realicen los pagos respectivos a los expropietarios.
En lo que respecta a los estudios, tendrán que ser actualizados cuando se decida construir el nuevo cementerio. “No es una necesidad inmediata para la ciudad, pero nuestra intención será dejar dando pasos firmes para su edificación”, citó Peñafiel.
El predio está en Monay
Asimismo, comentó que el predio de 11 hectáreas, que se ubica en el sector Monay, frente al Camposanto Santa Ana, no podrá ser considerado para otro tipo de proyectos que no sea un cementerio.
Por otro lado, habló que en el actual cementerio patrimonial se ejecutan constantes obras. Por ejemplo, hace unos días se inauguraron 40 túmulos con capacidad cada uno para 18 restos, y, se construyen 500 bóvedas y nichos.
Además que, con las exhumaciones que se efectúan periódicamente, se recuperan los espacios. “Tenemos cementerio para unos 10 o 12 años más por lo menos”, aseveró el funcionario.
Inquietudes de la ciudadanía
La necesidad de un nuevo cementerio inquieta a representantes de la sociedad civil. Algunos están de acuerdo y otros no con su construcción.
Para Graciela Estrella, presidenta de la Federación de Barrios de Cuenca, la obra se debería emplazar en caso de que el actual cementerio cumpla con su vida útil por lo que es importante que la EMUCE EP transparente información sobre cuál es la capacidad real.
Igualmente, pide al Municipio que, de darse este proyecto, se socialice con todos los sectores porque son millones de dólares que podrían cubrir otras necesidades de la ciudad, especialmente en cuestiones de seguridad. -(I)
Nichos para las mascotas
En el actual cementerio patrimonial se emplazará una área para enterrar a mascotas. Además, la Empresa Pública Municipal EMUCE EP adquirirá una unidad móvil para apoyar a las familias en el duelo.
De acuerdo con Luis Peñafiel, gerente de la empresa, las obras del cementerio de mascotas iniciarán en un mes. Se construirán 400 nichos donde se colocarán los restos de los animales cremados.
Sobre la unidad móvil para apoyar en el duelo, esta llegará en noviembre próximo para atender a familias, especialmente de los sectores rurales.
Asimismo, continúan otros proyectos como la implementación de códigos QR en las bóvedas, y el uso de la inteligencia artificial para destacar a personajes ilustres.
Cristian Narváez, quien es el técnico responsable de esto, dijo que para fines de año se contará con un recorrido 3D para que las personas puedan visitar las tumbas de sus seres queridos mediante la web. (I)
DETALLES
11 hectáreas tiene el predio para el nuevo cementerio. Del total, cuatro se encuentran cercadas por temas de seguridad debido a las invasiones.
Según Luis Peñafiel, el proyecto para construir un nuevo camposanto surge en el 2011, cuando se expropia el terreno en Monay, frente al Camposanto Santa Ana.
De las siete hectáreas del cementerio patrimonial, están ocupadas 5,9. La EMUCE EP ejecuta las obras en los espacios que sobran.
Más noticias relacionadas: