Informe de ETAPA EP abre debate por minería en Quimsacocha

Procuraduría General del Estado solicita al Juzgado que se desestime este estudio porque es responsabilidad del Ministerio del Ambiente (MAATE) realizarlo por sentencia judicial.

informe - ETAPA
El área de Kimsacocha está concesionada para el proyecto minero Loma Larga a cargo de la empresa canadiense Dundee Precious Metals. XCA

Las fuentes de agua que nacen en el páramo de Qimsacocha están amenazadas por un elevado riesgo de contaminación debido al drenaje de ácidos y metales pesados. Esa es la principal conclusión del informe técnico de la Empresa Municipal ETAPA EP en torno a la sustentabilidad de la zona bajo el contexto de la fase de explotación del proyecto minero Loma Larga.

La gerencia encargó a tres técnicos en: descargas líquidas industriales, programa de monitoreo y vigilancia de los recursos hídricos, y administración de cuencas hidrográficas para elaborar este informe. Con ello se cumplía con una disposición de la sentencia dictada por la acción de protección No. 01371-2022-00067.

Informe analiza estudios

El análisis fue a los estudios de la empresa minera Dundee Precious Metals, y a cómo las actividades propuestas afectarán la calidad y cantidad de agua superficial y subterránea en las subcuencas involucradas. Además, a los impactos potenciales de contaminación sobre las fuentes de agua para consumo humano, riego y abrevadero, entre otras.

El informe cuestiona la falta de transparencia en los estudios de la empresa. Inclusive, señala que existe información acomodada y manipulada, y estudios inadecuados e incompletos.

ETAPA da conclusiones

Para Verónica Polo, gerenta de ETAPA EP, las conclusiones evidencian la incompatibilidad entre un trabajo de minería con el suelo de páramo.

“Nuestro páramo es demasiado frágil y cualquier intervención generará un daño considerable”, citó.

Asimismo, criticó que el estudio de impacto ambiental de la minera no demuestra que las obras de mitigación planteadas sean válidas y sirvan para garantizar el suelo.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, acotó que su administración municipal está en contra de la minería en Kimsacocha, aunque, la postura del Gobierno sea otra.

“El informe de ETAPA EP ha sido enviado a la Unidad Judicial. Esperamos que la justicia siga actuando en defensa de un derecho primario como es el acceso al agua y en las cantidades adecuadas”, indicó Zamora.

Improcedente el informe

La Procuraduría General del Estado considera como improcedente este informe elaborado por ETAPA EP. Según un escrito que presentó a la Unidad Judicial de Trabajo de Cuenca, la empresa asumió funciones que le corresponden al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) por dictamen del juez.

Además, solicita al Juzgado que no acepte este informe y lo elimine del expediente para que se lo realice de acuerdo a la sentencia. Este pedido se argumenta en un fragmento del dictamen que dice: “El MAATE presentará un informe que aborde la sustentabilidad del ecosistema y como se está garantizando el orden de preferencia en el uso y aprovechamiento del agua…”.

ETAPA respondió a Procuraduría

Verónica Polo, gerenta de ETAPA EP, respondió que los técnicos de la empresa se reunieron desde abril hasta junio del presente año con los del MAATE. “Nos dejaron de convocar a las reuniones por lo que decidimos terminar por nuestra cuenta el informe por ser parte de una sentencia del juez”, señaló Polo.

De su parte, Silvio Cabrera, director zonal del MAATE, contestó que a esta cartera de Estado le corresponde realizar los informes para cumplir con lo dispuesto por el Juzgado sobre los impactos y calidad del agua. Aseguró que lo que ETAPA EP y otras instituciones han generado pueden servir como insumos.

Sobre qué pasó con las reuniones con ETAPA EP, dijo que desconoce porque él no estaba a cargo de dichos trámites, pero que el Ministerio sigue con encuentros con los diferentes sectores en territorio. -(I)

Solicitarán suspensión definitiva

Las organizaciones que defienden el agua se pronunciaron ayer en respaldo al informe de ETAPA EP. XCA

Las organizaciones que defienden el agua se pronunciaron ayer sobre el informe de la Empresa Municipal ETAPA EP. Para ellos, es fundamental este estudio para que se suspendan de forma definitiva los trámites para otorgar la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga.

Incluso, presentarán al juez de la causa una solicitud para que se efectivice esto porque, según manifestaron, ya no tiene sentido que la minera continúe con su intención de realizar la consulta ambiental.

“Si, en el primer filtro que son los estudios, ETAPA EP dice que es incompatible este proyecto, ya no hay nada que discutir “, comentó Yaku Pérez, quien representa legalmente a las organizaciones.

De su lado, Carlos Castro, miembro del Cabildo por el Agua, catalogó la solicitud de la Procuraduría General del Estado como una “barbaridad jurídica” por tratar de justificar lo que no hizo el Gobierno para elaborar el informe que presenta ETAPA EP. (I)

DETALLES

3 cantones azuayos están ubicados en la zona de influencia del proyecto minero. Se trata de Cuenca por la parroquia Victoria del Portete, Girón por San Gerardo, y, San Fernando por Chumblín.

La empresa canadiense Dundee Precious Metals es la concesionaria del proyecto Loma Larga. Sus representantes esperan por el resultado de una acción de protección para dar de baja la consulta popular de Girón de 2019.

La minera realiza por el momento actividades de apoyo a las comunidades con proyectos educativos y productivos. Incluso, auspician a un equipo de deportistas de élite de la ciudad.

Más noticias relacionadas:

Explotación minera: riesgo para contaminar las fuentes de agua de Quimsacocha, según informe de Etapa