Consejeros de la ‘Liga Azul’ quedan fuera del Cpccs

4 de septiembre del 2024, reunión del pleno del Cpccs después de que se conoció la destitución de los vocales de la denominada ‘Liga Azul’, Augusto Verduga no asistió a la sesión. Foto: Andrea Salazar.

Juez del TCE destituyó a los últimos consejeros principales que quedaban de la denominada ‘Liga Azul’, por recibir apoyo del correísmo.

Aunque fue el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) el que, a través del Reglamento de Promoción de Candidaturas les prohibió recibir apoyo de un partido político a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la propaganda les permitió usar el color, los distintivos y hasta el slogan del correísmo, razón por la que Augusto Verduga y Yadira Saltos, integrantes de la denominada ‘Liga Azul’ fueron destituidos.

Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso la destitución de Augusto Verduga y Yadira Saltos, vocales principales del CPCCS, y de los suplentes, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor; por haber cometido una falta electoral muy grave, al haber recibido el auspicio de la Revolución Ciudadana.

El juez además estableció para los cuatro una multa de 70 Salarios Básicos Unificados, que equivale a 32.200 dólares y se les suspendieron sus derechos políticos por cuatro años, con lo que no podrán volver a ocupar un cargo público durante este período.

Pero los cuatro consejeros no fueron los únicos que recibieron el apoyo del correísmo, también lo hizo Alembert Vera, quien de igual forma fue electo para el período 2023 – 2027 y llegó a ser presidente del Cpccs, sin embargo, con solo cinco meses en funciones, en octubre del 2023, fue destituido por la Corte Constitucional, por desacatar un fallo previo de la institución.

Posteriormente, el 8 de mayo del 2024, el TCE también sancionó a Vera, por recibir el apoyo del correísmo durante la campaña, le impuso una multa de 50 SBU y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.

‘Liga Azul’ sin miembros en el Cpccs

Con la actual salida de Verduga y Saltos, además de la anterior destitución de Vera, la ‘Liga Azul se quedó sin ningún miembro principal en el Cpccs, con lo que habría perdido la oportunidad de conseguir la mayoría en este organismo, que tiene a su cargo la elección de varias autoridades nacionales.

Tomando en cuenta la sanción que Alembert Vera recibió hace cuatro meses, para Juan Esteban Guarderas, actual vocal del Cpccs, era esperado y hasta justo que el TCE aplique una sanción similar para el resto de los integrantes de la conocida ‘Liga azul’.

Qué alegría, es una muestra de que tenemos leyes que sí se aplican, porque no solo se trata de que hayan hecho campaña juntos, sino de que existía el interés de un partido político de tomarse un organismo en el que no hay espacio para los partidos políticos”, afirmó Guarderas, quien además fue quien denunció a Vera ente el TCE.

La ‘Liga Amarilla’

Los miembros de la ‘Liga azul’ no son los únicos que podrían ser destituidos por recibir el auspicio de una organización política, dentro del Cpccs también existe la denominada ‘Liga amarilla’, quienes recibieron el apoyo en campaña del Partido Social Cristiano (PSC).

En este grupo están Andrés Fantoni, actual presidente del Cpccs; Nicole Bonifaz, consejera y expresidenta; y el vocal alterno Gonzalo Albán, quien deberá ser principalizado cuando Augusta Verduga abandone el cargo.

Estos tres consejeros también fueron denunciados por una falta electoral muy grave, por lo que podrían recibir la misma sanción, que puede llegar a la destitución del cargo. Ángel Torres, juez del TCE, convocó a audiencia para escuchar a las partes el 29 de agosto del 2024.

Andrés Fantoni dijo desconocer de la existencia de la ‘Liga amarilla’, aunque en un video de Alfredo Serrano, presidente del PSC, se recomienda a la ciudadanía votar por él. “El que nada debe, nada teme”, dijo el presidente del Cpccs.

Una historia continua de destituciones

La destitución de los cinco vocales del actual período del Cpccs no es una novedad en este organismo, que se ha caracterizado por pugnas internas, disputas por los cargos directivos y destituciones continuas.

En el período 2019 – 2023 fueron destituidos los siete consejeros principales, un primer grupo, integrado por José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez fueron censurados por la Asamblea Nacional.

Mientras que Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira perdieron el cargo por decisión de la Corte Constitucional (CC); a Christian Cruz, expresidente del Cpccs, también lo destituyó el Legislativo, por obtener un carné de discapacidad de forma irregular.

Las destituciones en el anterior período les alcanzaron también a los suplentes, Ibeth Estupiñán, Juan Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo fueron destituidos por la CC, por retrasar el nombramiento del presidente del Consejo de la Judicatura.

En total, 12 vocales de Participación electos para el período 2019 – 2023 fueron destituidos antes de cumplir su tiempo legal en funciones, en el actual período van 5.